Las Claves
- Alejandra Santander Perez aparece registrada en el sistema el día veintisiete de enero del año dos mil veintiséis.
- El registro detalla que Alejandra Santander
En colaboración con ISE
A partir del traslado en 2021 de la feria ISE (Integrated Systems Europe) desde Ámsterdam hasta Barcelona, el impacto local se ha manifestado claramente a través de capitales invertidos y la cantidad de compañías del ámbito audiovisual que han establecido su base en la urbe. Estos factores han ayudado a que el sector audiovisual suponga aproximadamente el 3% PIB de Catalunya. El director general de ISE, Mike Blackman, analiza los pilares fundamentales del triunfo de este certamen en Barcelona.
Mike Blackman (Georgestown, EE. UU, 1958) lleva casi 23 años como director general de la feria audiovisual más importante del mundo, Integrated Systems Europe, ISE, que celebra del 3 al 6 de febrero su sexta edición en Barcelona.
Blackman destaca cómo el evento ha encontrado en Barcelona un ecosistema innovador, una ciudad que cuenta con la infraestructura y conectividad internacional necesarias para albergar un evento de esta envergadura y la colaboración público-privado necesaria para lanzar otros proyectos e iniciativas a largo plazo.
ISE se ha consolidado como un socio comprometido con Barcelona y Catalunya, actuando como motor económico y reputacional importante para el territorio.
"Desde nuestra llegada, hemos recibido un apoyo excepcional de la comunidad local y de las instituciones, por lo que estamos realmente agradecidos. A cambio, nos enfocamos en contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad y el territorio", asegura Blackman
Los números hablan por sí solos: en 2025, la feria generó un impacto económico estimado de 520 millones de euros.
Pero el director general va más allá de las cifras directas:
"ISE proyecta Barcelona al mundo como un hub audiovisual global, ayuda a atraer empresas e inversiones, y fortalece activamente la industria local al conectarla con socios y oportunidades internacionales"
Además, están trabajando en varias iniciativas que se anunciarán próximamente, junto con la comunidad local, en áreas como educación, recualificación y desarrollo de talento, "para que nuestro impacto se extienda mucho más allá de la semana de la feria", añade.
La elección de Barcelona como sede permanente no fue casual.
"Barcelona ofrece una combinación especial de escala y carácter. Cuenta con la infraestructura y conectividad internacional necesarias, una sólida capacidad hotelera y un recinto en la Fira de Barcelona que puede apoyar el crecimiento a largo plazo de la feria, incluida la futura incorporación del Hall Zero", explica Blackman.
Más allá de la logística, el director general de ISE destaca que "la ciudad tiene un poderoso ecosistema de innovación basado en colaboración público-privada, universidades y centros de investigación líderes, y una fuerte comunidad audiovisual local".
Sumando la belleza, cultura, ocio y gastronomía de Barcelona, así como la energía de su gente, Blackman tiene claro por qué es el hogar perfecto para ISE. "Vemos Barcelona no solo como una ciudad anfitriona, sino como un socio a largo plazo y el lugar donde queremos construir un legado duradero", afirma.
Desde que ISE se trasladó a Barcelona, "la ciudad ha reforzado su posición como hub europeo relevante para la tecnología y el audiovisual, y el ecosistema local ha crecido junto con la feria", confirma Blackman. Hoy, el sector audiovisual catalán cuenta con más de 4.100 empresas y 42.000 profesionales, con Barcelona en el centro.
Tras la llegada de ISE, empresas audiovisuales internacionales como B Tech, LANG o Aztec han establecido presencia en Barcelona, reforzando la visibilidad global de la ciudad en el sector. El número de startups audiovisuales se ha duplicado desde la llegada de ISE a Barcelona.
ISE se ha convertido en un punto de encuentro global donde se lanzan, prueban y debaten innovaciones. "Reunimos a las empresas y líderes que están moldeando el próximo capítulo del audiovisual y la integración de sistemas y conectamos comunidades de distintos sectores para que las ideas se escalen y adopten lo más rápido posible", señala Blackman.
La feria también marca tendencias futuras mediante contenido especializado, como el programa Megatrends, que abarca IA, ciberseguridad, robótica, espacios inteligentes y sostenibilidad, y TradeScape, que analiza cómo los cambios en las políticas y el comercio están transformando las cadenas de suministro globales.
Al pensar en audiovisual, es común que la gente lo relacione principalmente con entretenimiento o eventos y contenidos, incluyendo cine y televisión. Sin embargo, Blackman aclara que "nuestra industria abarca un espectro mucho más amplio de tecnologías y aplicaciones más allá de la creación de contenidos".
El sector audiovisual trabaja por mejorar la manera en que vivimos, trabajamos, creamos y nos entretenemos en sectores como el corporativo, la educación, retail y hostelería, salud, transporte e infraestructuras, cultura y eventos en vivo.
En este sentido, la colaboración entre industria, talento y creatividad resulta clave para desarrollar nuevas experiencias y soluciones.
"Las mejores ideas rara vez provienen de una sola disciplina. Surgen del pensamiento colectivo, cuando mentes creativas colaboran en torno a necesidades reales", afirma el director general. Por eso ISE se creó como un punto de encuentro global para fomentar conexiones dentro del ecosistema audiovisual y hacer de la colaboración y el networking verdaderos motores de innovación
Un buen ejemplo de esta filosofía es Spark, que debutará en ISE 2026. Este nuevo formato de evento de cuatro días celebra la unión de creatividad y tecnología, reuniendo a líderes de todas las industrias creativas para colaborar, compartir perspectivas y explorar el futuro de la creatividad.
Como director general de ISE desde 2003, Blackman ha sido testigo de la evolución del sector. Cuando ISE se lanzó en 2004 en Ginebra, contó con alrededor de 3.500 asistentes. Desde entonces, tanto la feria como la industria audiovisual han crecido en paralelo, y la edición del año pasado atrajo a 85.351 visitantes de 168 países.
"En los últimos 20 años, el sector ha evolucionado de soluciones audiovisuales tradicionales como proyectores, pantallas y sistemas de conferencias, hacia un ecosistema conectado, integrado e inmersivo", explica
Edificios inteligentes, espacios de trabajo colaborativos, señalización digital y experiencias inmersivas son ahora comunes, reflejando el alcance multidisciplinar del sector en broadcasting, Tecnologías de la Información, comunicación corporativa, educación e industrias creativas.
El audiovisual también se ha convertido en un motor de transformación digital, mejorando entornos de aprendizaje, colaboración empresarial, eventos, entretenimiento y experiencias públicas. La sostenibilidad y la ciberseguridad son prioridades críticas que demuestran la creciente responsabilidad de la industria.
"El audiovisual ha pasado de ser un sector tecnológico especializado a un habilitador estratégico de comunicación, experiencia e innovación, con ISE en el centro como plataforma de descubrimiento, colaboración e inspiración", resume Blackman.
La de este año será la edición más grande hasta la fecha, con un programa repleto de iniciativas diseñado para inspirar y conectar.
La innovadora propuesta de encuentros para el sector creativo, que entrelazará broadcasting, presentaciones en vivo, gaming, marketing y diseño.
Una reciente plataforma enfocada en incrementar la protección y solidez del ámbito, impulsando hábitos cibernéticos más fiables tanto en instituciones como en la ciudadanía.
Una perspectiva centrada en la inteligencia artificial y su potencial para optimizar los espacios educativos. Se organiza en colaboración con EduTech Cluster y Fira de Barcelona durante el 4 y 5 de febrero en el Palau de Congressos.
Congrega a dirigentes del sector público y empresarial europeos y latinoamericanos para consolidar el intercambio y las posibilidades transatlánticas.
La feria contará además con un destacado programa de conferencias, encabezado por una ponencia empresarial de Sol Rashidi, reconocida como la primera Chief AI Officer del mundo para empresas y una voz de referencia en la aplicación de la IA con impacto real en los negocios, junto a una ponencia creativa a cargo de Matt Clark, fundador de United Visual Artists (UVA) y artista seleccionado para la proyección del mapping de la Casa Batlló, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero.
"Estoy entusiasmado de dar la bienvenida a la comunidad internacional del sector en Barcelona para inspirar, conectar y explorar juntos las posibilidades existentes", concluye Blackman.

ISE 2025 - Sponsorship-26