Economía

El Consejo de Seguridad Nuclear tendrá el informe sobre la ampliación de Almaraz el próximo verano

Para cumplir este objetivo, las empresas propietarias deben entregar toda la información solicitada antes de 18 de febrero “en tiempo y calidad adecuada”

Central nuclear de Almaraz, en Extremadura

Central nuclear de Almaraz, en Extremadura

EDUARDO PALOMO / EFE

El presidente del Consejo General de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, ha confirmado este martes que el objetivo del ese organismo es presentar el informe sobre la ampliación de la actividad en Almaraz en el próximo verano. Esto solo será posible si las empresas propietarias ( Iberdrola, Endesa y Naturgy) entregan antes de 18 de febrero la información solicitada.

Lentijo ha explicado que esta celeridad, comparada con la evolución de ampliación habitual de una central nuclear, es posible porque lo que se está evaluando en Almaraz “no es nada nuevo”. El directivo ha asegurado que “no se trata de una autorización convencional porque lo que se evalúa está dentro del ciclo de autorización anterior que no estaba agotado. Si no simplemente un ajuste para un plazo muy pequeño”.

Revisará que se cumplen los criterios de la anterior evaluación

Lo que va a evaluar el CSN en los próximos meses que los diferentes programas que se evaluaron para permitir que Almaraz funcionara hasta 2027 y 2028 se cumplen y sobre todo si la instalación puede cumplir con los recursos humanos suficientes para la operación de la ampliación solicitada. Lo que el CSN quiere confirmar es que los planes aplicados para la extensión de la vida útil de Almaraz siguen funcionando y que tengan los recursos humanos especializados para llegar a 2030.

“No hay nada nuevo en el caso de Almaraz, por eso podemos avanzar más rápidamente en la evaluación”, ha asegurado Lentijo. Lo que sí ha precisado, es que el informe del CSN es preceptivo y vinculante, pero solo en positivo. Es decir, el Ministerio podría impedir esa ampliación por otros motivos y para tomar esa decisión tendría 6 meses, descontando el tiempo que ha tarde el CSN en hacer la evolución. Es decir, una vez publicado el informe, quedaría al menos de cinco meses y medio.

Evalución de cierre, congelada

Bajo estas premisas, la evolución del informe de cierre de la central ha quedado “congelada”. La solicitud de información para ese cierre se había adelantado por parte del CSN para ganar tiempo. Pero formalmente esa evaluación debe comenzarse a partir de noviembre de 2026.

 “Por lo tanto, no tiene sentido evaluar dos cosas a la vez, sobre todo teniendo en cuenta que lo que han solicitado los propietarios de Almaraz y el Ministerio para la Transición Ecológica es la ampliación y no el cierre”, ha apuntado Lentijo.

Lecciones del apagón 

El presidente del CSN también ha confirmado que este organismo está realizando un informe sobre el impacto del apagón el sector nuclear. A falta de las conclusiones finales, Lentijo ha confirmado que “no hubo ningún problema de seguridad nuclear”. Pero sí se han obtenido lecciones. La principal está enfocada a la mejora de las comunicaciones. “Bastantes sistemas sobrevivieron, pero no funcionó a pleno rendimiento y eso se puede mejorar. También consideramos que hay que estar preparado para acometer una situación de crisis para todo el parque en bloque y no como hasta ahora para una sola instalación en concreto”. 

Pilar Blázquez Correas

Pilar Blázquez Correas

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo. Master en Información Económica. Ha trabajado como directora en Capital y BolsaCinco. Redactora en Público, El País, El Economista. Jefa de Comunicación en Airef. En Guyana Guardian desde 2018