Trump recorta los aranceles a India, nación que interrumpirá sus adquisiciones de petróleo a Rusia.
Acuerdos comerciales
Estados Unidos disminuirá los impuestos arancelarios a los bienes provenientes de India del 25% al 18%, al tiempo que Nueva Delhi fijará una tasa impositiva del 0% para los artículos de Estados Unidos.

El jefe de Estado de la India, Narendra Modi, y el líder de EE.UU., Donald Trump, en una reunión efectuada el año pasado(

Apenas unos días después de que la Unión Europea comunicara un histórico acuerdo comercial con India, el presidente Donald Trump ha reaccionado y, asimismo, dio a conocer este lunes un convenio con la potencia asiática.
Conforme a lo pactado, Estados Unidos disminuirá los gravámenes a la importación desde India del 25% al 18%, mientras que Nueva Delhi ha asumido el compromiso de establecer una tasa del 0% para la adquisición de artículos de Estados Unidos, de comprar suministros por 500.000 millones de dólares (423.546 millones de euros) y de cesar la compra de petróleo ruso.
“Hablamos de muchas cosas, entre ellas el comercio y el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. El primer ministro indio, Narendra Modi, accedió a dejar de comprar crudo ruso y a comprar mucho más a Estados Unidos y, posiblemente, a Venezuela”, afirmó Trump mediante su plataforma digital.
“Con efecto inmediato, hemos alcanzado un pacto comercial [...] Por el que Estados Unidos aplicará un arancel recíproco reducido, bajándolo del 25% al 18%. Del mismo modo, ellos avanzarán en la disminución de sus aranceles y barreras no arancelarias contra Estados Unidos hasta llegar a cero”, abundo el mandatario republicano.
Trump señaló, asimismo, que el país asiático adquirirá artículos de Estados Unidos a partir de este momento a un “nivel mucho más alto”. Del mismo modo, afirmó el empresario, invertirá una cifra superior a 500.000 millones de dólares en la compra de suministros y prestaciones de energía, tecnología y agricultura originarios de Estados Unidos.
Resulta relevante recordar que Trump advirtió con establecer un gravamen adicional del 25% (sumado al 25% previo) si Nueva Delhi seguía obteniendo crudo de Moscú (inclusive, a costes reducidos). Al concluir, el porcentaje se situará en un 18% y Washington logra así un nuevo consumidor para su crudo y distintos bienes. Representa una forma de negociar habitual de Trump que se ha manifestado previamente. Europa, por su parte, se inclina por convenios multilaterales cimentados en el acuerdo común.
