Economía

El Pla Rodalies precisa destinar 1.000 millones anualmente para alcanzar los objetivos de 2030.

Infraestructuras

La Cambra de Comerç de Barcelona señala una gestión deficiente de los objetivos en los proyectos y alerta de que el aumento de las partidas para conservación podría ser insuficiente.

Pasajeros en la estación de Rodalie de Granollers 

Pasajeros en la estación de Rodalie de Granollers 

Andreu Esteban / Propias

Esta mañana, la Cambra de Comerç de Barcelona dio a conocer un estudio que critica el incumplimiento del Pla Rodalies, señalando asimismo una evidente carencia de prioridades. Después de que el Ministerio de Transportes incrementara el presupuesto del proyecto a 8.000 millones de euros, Adif y Renfe tendrían que invertir 1.000 millones anualmente para alcanzar sus metas, lo cual supone doblar los números actuales.

El reporte, facilitado por la directora de infraestructuras, Alícia Casart, manifiesta que el capital invertido hasta ahora suma 2.666 millones de euros, ante los 3.462 millones contemplados. Tanto la licitación como la adjudicación, se sitúa 1.000 millones por debajo de lo esperado, con 4.012 millones y 5.182 millones, respectivamente.

No obstante, el inconveniente va más allá del simple desarrollo. Casart ha indicado que hay una dificultad relativa al orden de importancia. La experta ha mencionado que extender el Pla Rodalies ha implicado doblar el presupuesto para conservación, alcanzando los 2.200 millones de euros. “La cifra era claramente insuficiente”, ha declarado. Bajo esta perspectiva, tampoco garantiza si, mediante dicho avance, resultará posible satisfacer todos los requerimientos de la red.

La especialista ha manifestado que se han realizado optimizaciones de funcionamiento como el soterramiento de Montcada, aunque la conservación se ha desatendido de tal forma que los convoyes no logran transitar. “No puede ser que, a mitad de ejecución del plan tengamos el servicio interrumpido durante varios días”, ha criticado de este modo el orden de importancia de Adif y Renfe.

Casart ha mencionado el túnel ferroviario de Rubí como un caso de mantenimiento fundamental, que hoy permanece inactivo y obstruye totalmente el envío de productos hacia el Puerto de Barcelona y el Baix Llobregat. “Hay una grieta en el túnel que se conoce desde años, pero no se ha licitado el contrato hasta este pasado verano”, ha criticado. El escenario del túnel de Rubí es bastante complejo puesto que, a raíz de las labores del Pla Rodalies y los problemas de las jornadas previas, no hay rutas opcionales para el tránsito de los trenes de mercancías.

Miquel Martí, quien ocupa la vicepresidencia tercera de la Cambra, ha señalado que la entidad lleva años alertando acerca del estado de las partidas destinadas a infraestructuras. “¿Nos ha sorprendido lo que ha pasado? Lamentablemente, no. Lo que nos ha sorprendido es la magnitud de la problemática”, ha expresado con pesar. Martí ha solicitado continuar progresando en el perfeccionamiento de la administración de Rodalies mediante una mayor autonomía, siguiendo un esquema parecido al del Puerto de Barcelona.

Gabriel Trindade Arias

Gabriel Trindade Arias

Ver más artículos

Redactor del departamento de Economía. En el presente, se especializa en Energía, Motor e Industria. Asimismo, ejerce como docente adjunto en la UAB.