Innovación&Tech

Un alumni del TecnoCampus, nominado al Goya por un cortometraje sobre el acoso escolar

Cine

Cristian Beteta opta a este premio del cine español tras haber ganado en cerca de unos 50 festivales con su corto ‘Ángulo muerto’

Fotograma del corto 'Ángulo muerto'

Fotograma del corto 'Ángulo muerto'

Cristian Beteta

El exalumno del Grado en Medios Audiovisuales del TecnoCampus Cristian Beteta está nominado a los Premios Goya por su cortometraje de ficción Ángulo muerto, una obra de 15 minutos que aborda el impacto devastador del bullying y el duelo de unos padres tras el suicidio de su hijo. La gala de la 40ª edición de los premios del cine español se celebrará el próximo 28 de febrero en Barcelona.

Ángulo muerto empieza con una expareja que se encuentra en un coche, bajo un puente a las afueras de la ciudad. Allí inician una conversación marcada por la pérdida de su hijo, que se quitó la vida tras sufrir acoso escolar. “Es la gestión de esa pérdida”, explica Beteta. “Queríamos hablar del acoso desde el silencio de los padres, desde lo que queda cuando ya es demasiado tarde”, añade Beteta. “No es solo una historia sobre bullying, sino sobre la culpa y la incomunicación”.

El cortometraje introduce, además, un giro narrativo que lo acerca al thriller y amplía la dimensión emocional del relato.

La historia llegó al director a través del guionista David Verdugo, quien contactó con él tras ver sus trabajos anteriores. “Vio mis cortos, le gustaron y me propuso el proyecto”, recuerda. Tras leer el guion, Beteta decidió implicarse y, junto a una productora que también se interesó por la propuesta, rodó el corto en febrero de 2024. “David confió en mí y yo transformé el guion en la película que quería hacer”, resume.

Medio centenar de premios

El recorrido de Ángulo muerto en festivales ha sido muy importante. Ha participado en más de cien festivales y ha ganado medio centenar de premios. Entre los reconocimientos más destacados figuran el Premio Forqué y el Festival Internacional de Cinelebu, un certamen calificador que permitió al cortometraje entrar en la carrera hacia los Premios Óscar. “Se hacen más de mil cortos al año y solo cinco acaban nominados al Goya. Es muy difícil”, subraya el realizador.

Para Beteta, la nominación supone un impulso decisivo en su trayectoria. “Lo más agotador es la promoción, hacer entrevistas, publicaciones, tener visibilidad constante. Te exprime mucho”, admite. Sin embargo, el balance es claramente positivo. “Es súper emocionante. Muy poca gente llega a estar nominada y, además, te abre puertas”.

Desde que se anunció su candidatura, varias productoras se han interesado por sus próximos proyectos. “En esta profesión lo más importante es tener trabajo, y una nominación ayuda a abrir esas puertas”, afirma. “La nominación no te garantiza nada, pero sí te coloca en el mapa”, señala. “Ahora hay más miradas pendientes de lo que haga y eso implica más responsabilidad”.

Ángulo muerto es el quinto proyecto profesional que lleva a cabo Cristina Beteta. Formado en el Grado de Medios Audiovisuales del TecnoCampus, Beteta regresó recientemente a las aulas como invitado en la asignatura optativa de Dirección Cinematográfica para compartir con los estudiantes su experiencia en la producción independiente y el circuito de festivales. Su caso ilustra el recorrido posible desde la formación universitaria hasta los principales reconocimientos de la industria.