Loading...

¿Sabes cómo puedes contribuir a la seguridad jurídica de tu negocio?

En Clave Pyme

Acciones prácticas para pymes que quieren operar con mayor protección legal: desde el registro de marca hasta la gestión de impagos y el uso estratégico de contratos mercantiles

¿Sabes cómo puedes contribuir a la seguridad jurídica de tu negocio?

Para garantizar la seguridad jurídica de tu negocio, es fundamental tomar decisiones estratégicas que protejan tus derechos y minimicen los riesgos legales. A continuación, te explicamos algunas acciones clave para lograrlo, como registrar tu nombre comercial, prevenir la morosidad y utilizar contratos mercantiles adecuados.

Implementar estas medidas puede ser determinante para la sostenibilidad y el crecimiento de tu negocio.

Registrar tu nombre comercial o marca

Registrar es proteger tus productos o servicios. Te permite garantizar que los consumidores y tus clientes distingan tus productos o servicios del resto de competidores, así como proyectar la imagen y la reputación de la empresa. Puede ser útil para obtener financiación y convertirse en un activo comercial.

Toma medidas contra la morosidad

La morosidad puede ser una de las mayores dificultades para una empresa. Para garantizar la seguridad jurídica de tu negocio se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Obtener información previa de las partes de la relación comercial.
  • Si es la primera vez que trabajas con ese cliente, solicita pago por adelantado.
  • Incorpora un pacto sobre morosidad en tus documentos comerciales (presupuesto, correos electrónicos de conformidad y factura).

Fomentar el uso del contrato mercantil en tus operaciones comerciales

Cada vez es más importante tener conocimientos legales básicos y herramientas que permitan prevenir los conflictos derivados de las operaciones comerciales.

La existencia de un contrato mercantil por escrito permite identificar, analizar y gestionar los riesgos propios de la contratación y de las operaciones comerciales. Tener un buen modelo de contrato, que se pueda replicar con todos los clientes o proveedores, permite contar con un mecanismo y una herramienta que garantice la continuidad de las relaciones comerciales y aumente los beneficios empresariales.

Invertir en seguridad jurídica es invertir en satisfacción y productividad empresarial. Por eso, nos ponemos a disposición de las pymes a través del siguiente contacto: Isabel Soria, abogada del departamento Jurídico de PIMEC.

Cargando...
Etiquetas