Antes de Google y los likes, ya hablaban de los datos: la agencia que ayuda a diferenciarte en un mundo donde todo huele igual
Lobos y Tacones
Con alergia a la opinática y devoción por los datos: las claves de Lobos y Tacones para triunfar en publicidad y desarrollar estrategias de comunicación diferenciadoras basadas en datos
Silvia y Xavi, fundadores de Lobos y Tacones
“El dato mata el relato”. Esa es la máxima que guía el trabajo de Lobos y Tacones, la agencia de comunicación fundada por Silvia Tascón y Xavi Llop. Con más de 25 años de experiencia en el sector, han sido protagonistas de las grandes revoluciones digitales: desde la llegada de Internet hasta la irrupción de la inteligencia artificial, pasando por el boom de las redes sociales y la explosión del smartphone. Pero en un entorno en constante cambio, mantienen un enfoque inamovible: la devoción por el dato y la alergia a la “opinática”.
Una metodología de cinco pasos
Esa filosofía se traduce en una metodología de trabajo que Tascón y Llop definen en cinco pasos. El primero, escuchar al cliente para entender dónde está y a dónde quiere llegar. Después, incorporar una capa inicial de datos: analizar la categoría, ver qué conversaciones se están moviendo y quiénes las lideran. El tercer paso es estudiar a la competencia, su inversión publicitaria, sus insights creativos, su tono y estilo. Luego, una comparativa con lo que ha hecho la marca. Y finalmente, un análisis del consumidor: qué está diciendo, cuáles son sus motivaciones de compra.
Xavi Llop en la oficina
Todo eso genera una ingente cantidad de datos. Pero como advierte Tascón, “el dato en sí es frío”. La clave está en convertirlo en un insight estratégico para tomar decisiones, en “alejarse de la opinática”. Porque en un mundo inundado de cifras, “el dato mata al relato”.
Con ese insight, Lobos y Tacones genera la estrategia y el plan de acciones, que puede ejecutar con su propio equipo, con el del cliente o con colaboradores externos. Lo importante, subrayan, es que todos estén alineados con un único objetivo. “No puede ser que el equipo de SEO no esté coordinado con el equipo de redes sociales o con el que genera el contenido del e-commerce”, ejemplifica Llop.
Xavi y Silvia, en un evento
Pero el trabajo no acaba con la implementación del plan. El siguiente paso es volver al punto de partida, “poner en marcha la rueda del dato”, en palabras de Tascón. Volver a medir para aprender, para atribuir dónde están pasando cosas positivas para la marca, optimizar esos procesos y volver a empezar. Un ciclo continuo en el que los datos son “el gran aliado de los departamentos de marketing”.
El gran reto para las marcas es diferenciarse
En este nuevo escenario, el gran reto para las marcas es diferenciarse. “Si todo el mundo va a usar la inteligencia artificial, todo va a oler igual, todo va a tener el mismo estilo”, advierte Llop. Por eso, defiende, es más importante que nunca poner la capa humana: “El pensamiento estratégico, el pensamiento creativo y el crítico, porque eso no lo tiene la inteligencia artificial”.
Pero también es clave que las marcas sean dueñas de sus datos. Llop alerta del riesgo de depender en exceso de plataformas como Meta o Google, que pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento. “Si tú eres dueño de tus datos y creas tu propio data lake, tienes una parte que controlas tú”, defiende.
Silvia Tascón destaca la importancia de los datos
Con una trayectoria dilatada, Silvia Tascón y Xavi Llop han trabajado con marcas de referencia en varios sectores, como L'Oréal, CaixaBank, Danone, LINDT, Martini, el Gran Teatre del Liceu, Óptica 2000 o Cooltra. En la actualidad, su agencia colabora con marcas como Anne Möller del grupo Give up beauty o Vectra y Feliway de Ceva Animal Health, entre otras.
En un entorno tan cambiante, Tascón y Llop reivindican el valor de parar y pensar. “En un mundo tan acelerado, donde parece que es un lujo asiático parar para pensar y que tenemos que ser productivos al 100%, hay que ser reflexivos”, sentencia Tascón. Esa capacidad de generar espacios de reflexión es, quizás, uno de los principales valores que aportan a sus clientes. Porque al final, como concluye Llop, en Lobos y Tacones no son solo las manos ejecutoras, sino los compañeros de viaje de los clientes para conseguir sus objetivos.
Más información
Web: https://lobosytacones.com/
Teléfono: 670029850
Dirección: Calle Comte D'Urgell, 149, 3 1 1, Barcelona 08036