Un servicio técnico de electrodomésticos en Madrid mantiene la esencia de las reparaciones bien hechas

Top Reparación

Con tres décadas de experiencia y miles de hogares atendidos en Madrid, Juan Antonio Martínez lidera un equipo de técnicos que reivindican el valor de la confianza en la reparación

El oficio de reparador de grandes electrodomésticos está amenazado por la falta de relevo generacional

El oficio de reparador de grandes electrodomésticos está amenazado por la falta de relevo generacional

Cuando un electrodoméstico se estropea, la primera reacción suele ser buscar un servicio técnico oficial. Empresas como Servicio Técnico Oficial de Electrodomésticos Top Reparación demuestran que la calidad, rapidez y economía no son exclusivas de las grandes marcas. Situada en la Calle Méjico 3, en Madrid, y con más de 50.000 aparatos reparados a sus espaldas, Juan Antonio Martínez lidera esta firma madrileña y mantiene vivo el oficio de la reparación de grandes electrodomésticos, un sector amenazado por la falta de relevo generacional y la creciente competencia de técnicos amateurs poco cualificados.

Lavadoras, lavavajillas, frigoríficos o aires acondicionados tienen una segunda vida

“Somos de una generación en la que lo que se rompía, se arreglaba, no se tiraba”, expresa el gerente de Top Reparación, Juan Antonio Martínez. Esta visión fue la que en su día llevó a crear y fundar su empresa de reparación de electrodomésticos. Lo que comenzó como una aventura en solitario pronto se convirtió en un servicio técnico que contaba con más de 20 técnicos atendiendo a domicilio a lo largo de toda la Comunidad de Madrid.

“Damos las mismas garantías que el servicio técnico oficial”

“Siempre nos hemos ido adaptando, reciclando y formando según las necesidades del sector en cada momento”, explica Juan Antonio Martínez, quien destaca la importancia de una estrategia digital en un sector cada vez más tecnificado.

“Damos las mismas garantías que el servicio técnico oficial. La única diferencia es que no podemos tocar un electrodoméstico que todavía esté en garantía porque ahí sí que la marca ha de hacerse cargo de su reparación”, asegura Juan Antonio Martínez. Una vez finalizada la garantía, esta empresa trabaja con los mismos repuestos originales para garantizar que el aparato tenga la misma funcionalidad y calidad que nuevo.

Uno de los grandes valores de Top Reparación es su servicio postventa y las garantías que ofrecen: tres meses en la mano de obra, dos años en las piezas y desplazamiento gratuito si se realiza la reparación. Además, su política pasa por arreglar si va a durar el electrodoméstico. Si el técnico considera que no vale la pena repararlo por ser muy antiguo o costar más que uno nuevo, le recomienda al cliente con total honestidad la verdad.

Uno de los grandes valores de Top Reparación es su servicio postventa

Uno de los grandes valores de Top Reparación es su servicio postventa

El mayor desafío para Top Reparación y el sector es fidelizar al cliente y transmitir el valor real de una reparación. La reparación de electrodomésticos no es un servicio muy repetitivo, con lo que tratan de aportar valor añadido a través, por ejemplo, de campañas de concienciación para evitar la saturación de los servicios técnicos en verano en la reparación de aparatos de aire acondicionado en Madrid. Hacen un aviso en mayo para realizar una revisión o limpieza y garantizar su utilidad durante todo el verano. 

Como otros oficios manuales, el oficio de reparador se enfrenta a una falta de relevo generacional. Cuesta encontrar técnicos cualificados, con lo que esta compañía opta por formaciones de las marcas y por períodos de aprendizaje donde los aprendices acompañan a los técnicos expertos y aprenden in situ cómo realizar una reparación con éxito. “Se están perdiendo los oficios”, lamenta Juan Antonio Martínez, que sigue comprometido con hacer crecer su empresa y mantener viva la cultura de reparar en lugar de sustituir.

Cargando siguiente contenido...