Javier Durán y Paola Domínguez, un matrimonio especializado en la óptica, han convertido su vocación en un exitoso proyecto de emprendimiento en Extremadura. Desde su centro, Óptica Alcazaba, en Badajoz, alertan sobre el preocupante aumento del uso de gafas debido al abuso de pantallas y ofrecen soluciones como revisiones oculares completas y lentes con filtro de luz azul. Su compromiso con la salud visual les ha llevado a duplicar su facturación y consolidar un equipo de cuatro personas, superando incluso el desafío de la pandemia, donde volvieron a empezar de cero.
Inquietud por emprender
La historia de este dúo de emprendedores comenzó en Madrid, donde se conocieron mientras estudiaban óptica. Lo que nació como una relación personal pronto se transformó también en una asociación profesional. Tras un año trabajando juntos en diferentes cadenas del sector, Durán sintió el impulso de dar el salto al emprendimiento, respaldado por su madre, también óptica, quien le cedió uno de sus locales en Extremadura.
Juntos en el amor y juntos en el trabajo
Badajoz se convirtió en el punto de partida ideal para su proyecto, un lugar estratégico a medio camino entre sus ciudades natales, Cáceres y Córdoba. Así nació Óptica Alcazaba, un centro independiente que en apenas cuatro años ha logrado duplicar su facturación y consolidar un equipo de cuatro profesionales. Un logro especialmente destacable teniendo en cuenta que tuvieron que sortear el desafío de la pandemia.
“Hemos detectado patologías a tiempo y evitado pérdidas de visión”
Pero más allá de las cifras, lo que realmente motiva a esta pareja de ópticos es su impacto en la salud visual de sus pacientes. “Tenemos varios casos de éxito en los que hemos detectado patologías a tiempo y evitado pérdidas de visión”, destaca Durán. Otra de las especialidades del óptico es que es experto en retina para prevenir posibles patologías como glaucoma, degeneración macular o desprendimiento de retina y también adapta lentes especiales como orto-k, para evitar el avance de la miopía. Un compromiso que se refleja en su gabinete de última generación y en su constante formación en ferias especializadas.
Desde que llegaron a la óptica han conseguido duplicar la facturación
Mirando hacia el futuro, el empresario y óptico advierte sobre una tendencia preocupante: el aumento en el uso de gafas debido al abuso de pantallas. “Muy probablemente tengamos una población mucho más miopizada que hace años”, alerta. Frente a este reto, apuestan por soluciones como revisiones oculares completas y lentes con filtro de luz azul. “Es un filtro que te protege, pero que no te salva de todo. La gente se piensa que se pone el filtro y ya es inmune a todo. Lo que hace el filtro es que tu ojo esté más descansado y quite la luz que no debe pasar por tu ojo. También es muy importante la calidad del filtro y es muy recomendable comprarlo en un establecimiento sanitario”, insiste.
Pero la visión de estos emprendedores va más allá de lo estrictamente óptico. Su centro también ofrece servicios de audiología, abarcando así una atención integral a la salud sensorial. “No solo lo lleva la gente mayor, hay muchas personas de todas las edades que lo necesitan y no lo llevan por el qué dirán. El audífono no es un altavoz, es una ayuda para que puedas entender lo que te dicen”, detalla. Una apuesta por la innovación que se combina con un trato cercano y familiar, señas de identidad de este proyecto que aspira a seguir creciendo con la apertura de nuevos centros. Desde el centro recomiendan hacerse revisiones una vez al año e insisten en llevar audífonos si es necesario.
Ofrecen un enfoque integral de la óptica y la audiología
“Cuidar la vista como cuidamos la vida”
“Hay que cuidar la vista como cuidamos la vida”, sentencia Durán, quien no duda en recomendar pausas visuales cada 30 minutos como una rutina esencial. “Si estamos en el trabajo por ejemplo, cada hora, descansar diez minutos mirando a un punto lejano y si es posible en exterior, con luz natural mejor que artificial y una luz cálida mejor que luz blanca”, remarca. Un consejo que, viniendo de alguien que ha hecho de la salud ocular su pasión y su profesión, bien vale la pena tener en cuenta. Porque en Óptica Alcazaba, más que un negocio, han encontrado una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado de sus ojos y oídos.
Más información
Instagram: @opticaalcazababadajoz
Facebook: https://www.facebook.com/CentroOpticoAuditivoAlcazaba
Teléfono: 924 09 28 54
Dirección: Paseo Condes de Barcelona, 1, 06010 Badajoz
