IA a medida: la fórmula para transformar empresas con retorno inmediato
Konektor
Konektor combina formación, consultoría e implementación de inteligencia artificial para optimizar procesos y generar impacto real desde el primer día
Alex Bastarós es el CEO de Konektor
Desde pymes hasta grandes corporaciones, pasando por entidades públicas y privadas, más de 500 clientes han confiado en Konektor para dar el salto definitivo hacia la transformación digital. Esta firma de consultoría tecnológica, con sede en Barcelona, y oficina en Chile, se ha convertido en el “mecánico de confianza” de las empresas gracias a su enfoque práctico y adaptado a las necesidades de cada negocio, ofreciendo soluciones de inteligencia artificial y automatización que ayudan a ahorrar tiempo, reducir costes y aumentar ingresos sin necesidad de inversiones millonarias.
“Nos centramos en cosas sencillas que tienen un impacto muy grande”
Alex Bastarós, consultor con nueve años de experiencia y fundador de Konektor, destaca la importancia de empatizar con las necesidades de cada cliente y ofrecer soluciones a medida. “Nosotros no somos la típica empresa supertech que hace cosas muy complicadas. Nos centramos en cosas sencillas que tienen un impacto muy grande y que no significan una inversión millonaria para las empresas”, explica.
Los tres servicios principales de esta empresa son: formación para enseñar a los trabajadores a hablar con la IA; consultoría para ayudar a mejorar los procesos de las empresas y ver qué plan de acción realizar; e, implementación, donde el impacto es espectacular. Bastarós recuerda el caso de una empresa con la que trabajaron, que en el primer mes facturó 50.000 euros más tras su intervención. De media, los clientes de Konektor reducen un 30% el tiempo invertido en tareas repetitivas y aumentan un 17% sus ventas en los primeros tres meses.
La clave del éxito de Konektor radica en su capacidad para traducir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en casos de uso reales y tangibles para las empresas. Desde la optimización de la maquinaria en el sector industrial hasta la generación automática de informes, pasando por chatbots capaces de realizar llamadas en tiempo real para ventas y soporte al cliente, o sistemas de predicción de demanda y reducción de errores humanos en procesos críticos, las soluciones que desarrolla esta firma se integran en la estructura de las compañías, generando un retorno casi inmediato.
Trabajan con todos los sectores
“Nosotros siempre damos tres opciones a nuestros clientes: A, B y C. La A es gratis, la B tiene un coste y la C es la más completa. Así pueden elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto”, detalla Bastarós. Esta flexibilidad y transparencia han sido fundamentales para ganarse la confianza de empresas de todos los tamaños y sectores, desde farmacéutico hasta industrial, pasando por marketing y software. Han trabajado con empresas como Volkswagen, Hyatt, Cruz Roja, Café Fortaleza y la Xunta de Galicia.
Pero antes de implementar soluciones de IA, Konektor pone el foco en la automatización de procesos. “Muchas empresas quieren dar el salto a la IA, pero primero tienen que digitalizar y automatizar tareas que aún hacen de forma manual”, apunta el fundador. Una vez se ha dado ese paso, la inteligencia artificial permite añadir una capa de razonamiento y toma de decisiones que multiplica la eficiencia.
Abrieron oficina en Chile porque vieron que aun muchas compañías allí realizan procesos en papel y aterrizarán al mercado francés en enero de 2026. La meta de Konektor es posicionarse como la opción práctica y cercana en automatización e inteligencia artificial para compañías que buscan resultados rápidos y medibles. Konektor ha sabido aprovechar las oportunidades de un mercado en plena transformación digital y son conscientes que no tienen barrera de empezar donde sea porque el negocio es online. Además, su expansión a Latinoamérica le ha abierto las puertas del mercado estadounidense, un reto que afrontan con la misma filosofía que les ha llevado al éxito: “En Konektor, no hablamos de futuro: lo construimos junto a nuestros clientes, paso a paso y con resultados medibles desde el primer mes”, concluye Bastarós.
Lecciones de Vanguardia
Alex Bastarós, CEO de Konektor
“Si escuchas al mercado y luego te adaptas con flexibilidad, es cuando tu producto realmente puede tener éxito, ya que responde a esas demandas reales. También resulta fundamental ser flexibles en el ámbito tecnológico”.
“La verdadera clave está en saber adaptarse, ser flexibles y, sobre todo, escuchar y aprender. Esa ha sido una de las lecciones que más me ha hecho evolucionar”.