Quienes en los próximos días vayan a ver Un completo desconocido , la nueva película de James Mangold que retrata la llegada de Bob Dylan a Nueva York en la década de los sesenta y su rápida transformación en una gran estrella, indudablemente se marcharán asombrados por otro gran trabajo de Timothée Chalamet, quien este domingo disputará el Oscar al Mejor actor.
Pero lo que seguramente se preguntarán de principio a fin mientras miran la película es quién es la actriz que encarna a la legendaria Joan Baez, ya que su interpretación es impecable, el parecido es llamativo y por encima de todas las cosas, a la hora de cantar como la compositora de Venceremos su labor es sencillamente asombrosa.

La actriz estadounidense Monica Bárbaro posa a su llegada a la ceremonia de entrega de los premios del Sindicato de Actores (SAG) de Hollywood
La respuesta es simple: se llama Mónica Bárbaro, tiene 34 años y nació en San Francisco. Si bien lleva unos 12 trabajando profesionalmente como actriz, recién cuando se sumó al elenco de Top Gun: Maverick , en la que interpretó a una de las pilotos que acompañan a Tom Cruise, su carrera adquirió otro nivel. Previamente se había hecho notar en la serie Unreal , y había participado en otras propuestas televisivas como Chicago Justice de NBC y The Good Cop de Netflix, interpretando en ambas a personajes hispanos, simplemente por tener una abuela mexicana.
Tras divorciarse del actor Connor Tillman, ha iniciado una relación con Andrew Garfield
Formada como bailarina desde una edad muy temprana, llegó a la oportunidad de su vida por una convocatoria de casting y cuando después de muchas idas y vueltas Mangold le envió un mensaje de texto diciendo simplemente “el papel de Joan Baez es tuyo”, tuvo que enfrentarse a un enorme desafío, ya que el director de Ford vs. Ferrari y En la cuerda floja exigía que todos los que actuaran en su nueva película tenían que cantar y tocar sus instrumentos como las grandes figuras musicales que interpretaban.

Los verdaderos Joan Baez y Bob Dylan en 1963
“Para los músicos profesionales sus instrumentos son como una extensión de su cuerpo”, explicó Bárbaro en una reciente entrevista para promocionar la película, y agregó: “Por eso para mí todo pasó por entrenarme sin parar, trabajar para encontrar la seguridad en mi voz y entender su valentía. De donde surgía y por qué para ella era tan importante. Lo cierto es que me pasé incontables horas en ese entrenamiento musical, tratando de que mi voz y la guitarra se convirtieran en mis herramientas”.

Monica Barbaro, como Joan Baez, y Timothee Chalamet, como Bob Dylan, en una escena de la película
Lo más llamativo, sin lugar a dudas, es que cuando fue contratada para el papel, Mónica ni siquiera sabía tocar la guitarra: “Cuando me contrataron, inicialmente solo tenía cinco meses para prepararme, pero ella era famosa por ser una música extraordinaria”, explicó en esa misma entrevista y continuó: “La tarea más dura fue tratar de convertirme en una verdadera cantante y guitarrista. Debía llegar a un nivel técnico que me permitiera ponerme a tocar con la misma seguridad con que lo hacía ella”.
Bárbaro confesó en ese encuentro con la prensa que alguna vez había intentado aprender, pero nunca pasó de un intento: “Por suerte, de inmediato me pusieron a trabajar con un maravilloso entrenador, Eric Vetro, el mismo que ayudó a Timmy a convertirse en Wonka, a Austin Butler a transformarse en Elvis y a Ariana Grande para su papel en Wicked . A la vez comencé a estudiar con dos profesores de guitarra. Uno me enseñaba los fundamentos y a leer música y el otro se especializó en las canciones de Joan y su forma de tocar”, señaló.
Por suerte para ella, cuando la industria se paralizó por la huelga de guionistas, el rodaje se suspendió y contó con mucho más tiempo para prepararse: “Cuando eso ocurrió no pude seguir trabajando con los entrenadores y me las tuve que arreglar por mi cuenta. Y fue entonces que empecé a tocar y cantar al mismo tiempo, que es algo muy difícil de hacer. Es como tratar de tocarte la cabeza y frotarte el estómago a la vez. Es un talento muy especial, y para adquirirlo tienes que practicar. Y eso fue lo que hice. Me dediqué a practicar horas y horas. Era algo que hacía de la mañana hasta la noche”, recordó.
El trabajo dio sus frutos y Bárbaro competirá este domingo por el Oscar a la Mejor actriz de reparto, pero sus posibilidades de ganar son nulas. El premio parece reservado para Zoe Saldaña, quien ha triunfado en todos los otros premios importantes, incluyendo los que otorga el Sindicato de Actores. Eso no quita que encarnar a Baez no le haya traído recompensas.

Monica Bárbaro y Arnold Schwarzenegger, en una imagen de la serie 'Fubar'
Tras acompañar a Arnold Schwarzenegger en Fubar , la serie que estrenó Netflix en el 2023, filma en estos momentos en Londres Crime 101 , una ambiciosa producción de Amazon que se estrenará este año y en la que comparte cartel con Chris Hemsworth, Halle Berry, Mark Ruffalo, Jennifer Jason Leigh, Barry Keoghan y Nick Nolte.
Y en su vida personal las cosas no podrían marchar mejor. Tras divorciarse de Connor Tillman, ha iniciado una relación con alguien que sabe mucho de campañas por el Oscar: Andrew Garfield.