Gente

Así es la pintoresca localidad gallega en la que nació María Patiño: la mayor base naval de Europa

Pueblos de famosos

Pese a que una edad temprana se mudó a Sevilla, las raíces de María Patiño son gallegas, y nació en Ferrol

Ferrol, la localidad en la que nació María Patiño 

Ferrol, la localidad en la que nació María Patiño 

Cultura de Galicia / GTRES

María Patiño se ha convertido en uno de los personajes televisivos más reconocidos de nuestro país. A lo largo de los años, son muchos los formatos en los que la hemos podido ver, como Sálvame, Socialité o, recientemente, Ni que fuéramos Shhh. Aunque actualmente reside en Madrid debido a su trabajo, son varios los lugares que permanecen en el corazón de la presentadora, como Sevilla, lugar en el que se crió, o Ferrol (Galicia), el pueblo que la vio crecer y donde se encuentran sus raíces.

Nacida el 15 de agosto de 1971 en la localidad gallega, María se mudó junto a su familia a Sevilla a una edad temprana. No obstante, siguieron vinculados con su tierra. Ferrol es una localidad situada en la provincia de La Coruña, y es la capital de la comarca que lleva su nombre. Situada en la ría de Ferrol, se encuentra también frente al mar Atlántico, motivo por el que son muchos quienes se desplazan a la localidad para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf.

Estaca de Bares en Ferrol, A Coruña 
Estaca de Bares en Ferrol, A Coruña Fernando Ocampo Montesinos

En 2024, la localidad tenía una población de 64218 habitantes. Se encuentra a unos 95 kilómetros de Santiago de Compostela, capital de Galicia, lo que se traduce a una hora en coche. No es tanto el camino hasta A Coruña, unos 52 kilómetros y 40 minutos de trayecto. En cuanto a la economía, es una ciudad orientada hacia actividades marítimas, y por otro lado constituye uno de los principales polos industriales de Galicia.

Para todos aquellos quienes deseen visitar Ferrol, hay un lugar imperdible: el Arsenal Militar, que está declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los astilleros más antiguos de España. Allí también se encuentra el Museo Naval, que cuenta con una espectacular colección de artefactos marítimos.

Museo Naval de Ferrol 
Museo Naval de Ferrol Fernando Ocampo Montesinos
Barrio de la Magdalena de Ferrol 
Barrio de la Magdalena de Ferrol Otras Fuentes

Al más puro estilo Notting Hill de Londres, Ferrol también posee su propio barrio lleno de casas elegantes y de colores. Se trata de La Magdalena, un barrio encantador situado en el distrito de pescadores. Los visitantes tampoco se pueden perder la Iglesia de San Julián, visualmente espectacular. Quienes se encuentren cerca del barrio, también pueden pasarse por el palacio de la Capitanía Marítima, un edificio con espectaculares interiores que dejarán sin palabras a los amantes del arte y los decorados.

Palacio de Capitanía Marítima de Ferrol 
Palacio de Capitanía Marítima de Ferrol Fernando Ocampo
Castillo de San Felipe de Ferrol 
Castillo de San Felipe de Ferrol Turismo de Galicia

En cuanto a construcciones, el Castillo de San Felipe es la más importante. Construido en 1557, junto con el Castillo de la Palma (ubicado enfrente) y el desaparecido castillo de San Martiño, formaban el conocido triángulo de fuego. Antiguamente, los tres castillos se encontraban unidos para proteger la mayor base naval de Europa: la de Ferrol.

Edificio de la Pescadería de Ferrol 
Edificio de la Pescadería de Ferrol Otras Fuentes

Otro sitio que los visitantes no pueden perderse es el edificio de la Pescadería. En el lugar, que transmite la tradición pesquera de la localidad, se encuentran residentes en la localidad y turistas, tanto para comprar como para admirar el edificio modernista.

Y como no podía ser de otra forma, las playas de Ferrol también suelen ser un reclamo para turistas. Sus paradisíacos paisajes son ideales para visitar en verano, y hay arenales y playas como Doniños, Santa Comba, San Xurxo o Esmelle, entre otras. Un lugar del que Patiño guarda muy buenos recuerdos. “Sólo allí me he sentido yo”, señalaba en una entrevista para el programa El Faro de la Cadena SER, al recordar su Galicia natal.