El mundo de la literatura se despide hoy de uno de los escritores más aclamados de los últimos tiempos. Mario Vargas Llosa ha fallecido este domingo a los 89 años en su casa de Lima (Perú), donde residía desde 2022.
Sus hijos han sido los encargados de dar la noticia a través de redes sociales, donde miles de personas han escrito unas palabras para despedirse del novelista peruano-español. Una de las despedidas más sonadas ha llegado a manos de Arturo Pérez-Reverte, compañero de profesión.
El también escritor ha hecho uso de su cuenta de X (antes Twitter) para decir 'adiós' a su compañero y amigo: “Como decía el torero Luis Miguel Dominguín, siempre queda uno para contarlo. Aunque al final siempre hay otros que acaban por contar al que lo cuenta. Son las viejas reglas.” señala Pérez-Reverte.
El murciano ha acompañado este texto con una fotografía que ha llamado la atención de los internautas. En ella se puede ver a Arturo Pérez-Reverte manteniendo una conversación con Mario Vargas Llosa y Javier Marías, ambos escritores ya fallecidos. Asimismo, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, asiste a la charla.
Pérez-Reverte no ha sido el único en despedirse del novelista. Una de las primeras reacciones fue la de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, el sello en el que actualmente se publicaba su obra: “Nos ayudó a ver más lejos. Su obra y su pensamiento seguirán iluminándonos” desvela Reyes, presente en la fotografía.
La noticia también ha llegado al mundo de la política: la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el Gobierno peruano en su conjunto han lamentado “profundamente” su marcha: “Su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones”.