Las mujeres de la vida de Mario Vargas Llosa: de su tía Julia a Isabel Preysler

Eterno seductor

El fallecido escritor vivió sonados romances, no exentos de polémica, lo que hizo de su vida personal un eterno interés para la prensa dedicada a la crónica social

Muere Mario Vargas Llosa a los 89 años: última hora y reacciones hoy en directo al Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa fue un prolífico escritor, pero también un hombre con una intensa vida amorosa.

Mario Vargas Llosa fue un prolífico escritor, pero también un hombre con una intensa vida amorosa.

GTRES

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha fallecido en Lima (Perú) a los 89 años de edad. Tal y como sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa anunciaron en el comunicado que detalló su muerte, lo hizo “rodeado de su familia y los suyos”.

Una pérdida que, como señalan sus hijos, “entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá“”.

Horizontal

Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años

TERESA SUAREZ / EFE

Además de su obra, Vargas Llosa deja una larga vida, siempre interesante para el mundo de la cultura, pero también para el de la crónica social. El escritor peruano escribió una obra que se extendió durante décadas, le otorgó un Premio Nobel y le sobrevivirá por siglos; pero también figurará en las páginas de sociedad por sus grandes romances, no exentos de polémica.

El corazón del literato nunca dejó de estar ocupado y tuvo varios romances en su vida que además influenciaron de gran manera su obra, de un modo u otro. La primera fue nada más y nada menos que de una mujer mayor que él, Julia Urquidi, cuando el escritor apenas contaba con 19 años. Una diferencia de edad de 11 años y un detalle que no pasaba desapercibido: el escritor la llamaba “tía”, al ser hermana de Olga, tía política del entonces joven Mario por ser hermana de Luis Llosa, hermano de su madre, Dora.

Vertical

Desde muy joven, Vargas Llosa tuvo su corazón ocupado por diversas mujeres.

Hank Ackerman / Ap-LaPresse

Un romance que empezó con mal pie no solo por la diferencia de edad, sino porque, además, Julia era una mujer divorciada. Una relación íntima que no gustó en absoluto al entorno del autor, que no veía futuro a aquellos encuentros, en su mayor parte secretos. No obstante, él se empeñó y terminaron por casarse en 1955, marchándose a París tras su boda.

De su relación nacería un relato, La tía Julia y el escribidor, que contaba el idilio entre un joven y una mujer madura. Tras nueve años juntos y una relación en la que las infidelidades de Mario estaban a la orden del día, llegaron a París las sobrinas de Julia, primas por tanto de Mario Vargas Llosa. Entre ellas, había una de la que el escritor se enamoraría perdidamente y que provocaría el divorcio con su primera mujer: Patricia Llosa Urquidi.

Patricia Llosa during prewedding party of Josefina Vargas Llosa and Emiliano Camarena in Lima on Thursday, 2 March 2023

Patricia Llosa (izda), en una boda en Lima en 2023.

GTRES

Ser primos nunca fue un problema, prueba de ello es que Patricia Llosa se ha mantenido junto a Mario Vargas Llosa hasta su mismo final desde que contrajeron matrimonio en 1965. Juntos desde que se enamoraran en París, tuvieron tres hijos: Álvaro (59), Gonzalo (58) y Morgana (51). No obstante, a pesar de haber estado juntos durante más de medio siglo, su relación ha sido de todo, menos idílica gracias a las presuntas infidelidades, rupturas, discusiones y reconciliaciones. En 2014, firmaron los papeles de divorcio. Aún con todo, continuaron con su relación y, en los últimos meses de vida del escritor, se les pudo volver a ver juntos.

Isabel Preysler: su catapulta a la prensa del corazón

En 2015, el escritor daba la sorpresa apareciendo con una nueva pareja: Isabel Preysler. Su relación con la apodada “reina de corazones” lo catapultó a las portadas del papel cuché como personaje de primerísima fila. Se conocieron durante un viaje a Reino Unido para visitar al entonces príncipe Carlos y surgió el flechazo. 

Writer Mario Vargas Llosa and Isabel Preysler at photocall for 12 edition of Mujer Hoy awards 2021 in Madrid on Tuesday, 30 November 2021.

El Nobel de Literatura y la socialité mantuvieron un romance de casi ocho años.

GTRES

Una relación que no fue fácil para la familia del escritor, “La situación nos tomó por sorpresa. No esperaban que surgiera algo como esto a estas alturas de mi vida. Así que ha habido que limar las cosas”, confesó el escritor en una entrevista posterior. A mediados de diciembre de 2022, tras una escena de celos infundados, el escritor salió de la casa de Isabel Preysler. Una relación que terminaba tras casi ocho años, aunque nunca llegaron a contraer matrimonio.

Tampoco se puede dejar de hablar de Tamara Falcó, otra de las mujeres que influenciaron al escritor y su obra. La hija de Isabel Preysler convivió con él durante el tiempo que duró la relación con su madre y, aunque la marquesa de Griñón consideraba que su relación con el premio Nobel era cordial, la cosa cambió tras la publicación de Los vientos, uno de los últimos cuentos del escritor.

Author Mario Vargas Llosa  during book premiere the book

Mario Vargas Llosa con Tamara Falcó en 2019.

GTRES

La propia Isabel tuvo que salir en defensa de su hija, al ver que Vargas Llosa se había tomado la licencia de hacer alguna que otra referencia hacia Tamara Falcó: “Se reía de Tamara, una niña que solo ha sido cariñosa y amorosa con él”, aseguró en la revista ¡Hola!.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...