Así fue el caótico primer intento de Melody en Eurovisión con un polémico abandono 'in extremis': “A esta niña no se la está escuchando”

No pudo ser

Lo intentó con todas sus fuerzas y casi consigue ser la representante de España en 2009, pero una serie de catastróficas desdichas impidió su triunfo en aquella ocasión

Melody en 'Eurovisión 2009: El retorno'.

Melody en 'Eurovisión 2009: El retorno'.

RTVE

Mayo es el mes de Eurovisión, y en este 2025 la encargada de representar a España es una de las artistas más conocidas de nuestro país. No en vano lleva desde que era una niña sobre los escenarios, pues aunque ahora sea Esa diva la canción que está en boca de todos, es imposible olvidar otros sencillos tan célebres de su carrera como De pata negra o el inconfundible El baile del gorila.

El caso es que si algo pone en valor la propuesta que la de Dos Hermanas defenderá sobre el escenario instalado en el St. Jakobshalle de Basilea el próximo sábado día 17, es todo el trabajo que ha habido desde primera hora. Desde incluso antes de participar en el último Benidorm Fest, pues la canción comienza remitiendo a que a un momento aún más pretérito. “Desde que era bien pequeña, antes de saber andar, fui del mundo la rumbera”, reza el inicio del primer verso. Pero es que no queda la trayectoria de Melody en sus éxitos infantiles.

En el año 2009

Su 'Amante de la luna' casi consigue el pasaporte a Moscú

De hecho, esa trayectoria queda marcada también por otro momento destacado, que fue la primera vez que la andaluza intentó ser la representante nacional en el festival de canciones más famoso del mundo. Porque sí, antes de ir pregonando por todos los lugares de Europa que ella es valiente y poderosa, la artista ya había intentado ir al certamen. Todo sucedió en el año 2009.

Por entonces el Benidorm Fest era un formato de preselección que ni siquiera podía anticiparse, y Radiotelevisión Española variaba su forma de elección de sus abanderados en función de la temporada. En aquella tocó que jugaran sus cartas en una serie de programas llamados Eurovisión 2009: El retorno. Y la apuesta de Melodía Ruiz Gutiérrez, que es en realidad el nombre de la cantante, llevaba por nombre Amante de la luna.

Melody probó suerte en 2009 con 'Amante de la luna'.

Melody probó suerte en 2009 con 'Amante de la luna'.

RTVE

Un sencillo que no pasó desapercibido desde el momento en el que vio la luz, y en el que además no estaba sola, puesto que la propuesta incluía también al grupo de baile Los Vivancos. Los ritmos latinos y la gracia de la Melody de hace más de 15 años cautivaron tanto a la audiencia que casi consigue el triunfo. Solo la superó Soraya Arnelas, con La noche es para mí, que fue quien terminó viajando hasta Moscú.

La 'mano negra'

Los Vivancos se retiraron a última hora y el sonido falló

La cuestión es que, más allá de su nada desdeñable segundo puesto en la clasificación final, si por algo se recuerda la participación de la representante de este año en aquella preselección eso son las complicaciones. El caos la perseguía, y pese a su buena fe, pareciera que había una mano negra tratando de acabar con su sueño de llegar hasta Eurovisión.

El abandono de Los Vivancos marcó su candidatura.

El abandono de Los Vivancos marcó su candidatura.

RTVE

Y no solo porque antes de la final, pasadas ya las fases de selección, Los Vivancos abandonaron la competición, cosa que supuso un cambio de última hora en algo tan importante como el cuerpo de baile e implicó a repensarlo todo a última hora. También tuvo Melody problemas con el sonido durante una de sus actuaciones. Hasta el punto de que Alaska, que era la presentadora de las galas, se vio obligada a intervenir en mitad de la interpretación y notificárselo al público. “A esta preciosidad de niña no se la está escuchando”, refirió. El colofón de una serie de catastróficas desdichas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...