El rey Juan Carlos: “Hace mucho que no voy a Santander”

Demanda contra Revilla

El padre del Rey responde con evasivas en vísperas del acto de conciliación de su litigio con el expresidente de Cantabria

Horizontal

El rey Juan Carlos de Borbón a su salida, el miércoles, de un restaurante en O Grove (Pontevedra) 

Brais Lorenzo / EFE

“Hace mucho que no voy a Santander”. Con esas palabras el rey Juan Carlos contestó a las preguntas que, desde lejos, le hicieron los periodistas que el miércoles le esperaban a las puertas de un restaurante de O Grove (Pontevedra) donde estuvo comiendo con un grupo de amigos y acompañado por su hermana la infanta Margarita. La cuestión hacía referencia a su posible presencia en el acto de conciliación, previsto para este viernes en la audiencia de Santander, por la demanda que el padre del Rey interpuso al expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, a quien exige una rectificación y 50.000 euros por declaraciones sobre él que considera “injuriosas y calumniosas”.

El rey Juan Carlos se encuentra en Galicia desde el pasado lunes cuando, tras pasar por Vitoria para someterse a un chequeo médico, aterrizó en el aeropuerto de Vigo. Como ha hecho en ocasiones anteriores se aloja en casa del empresario y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, y está previsto que este viernes participe, a bordo del Bribón, en las regatas de la liga española de la clase 6M. 

Horizontal

O GROVE (PONTEVEDRA), 14/05/2025.- El rey emérito Juan Carlos de Borbón a su salida este miércoles, de un restaurante en O Grove (Pontevedra). EFE/ Brais Lorenzo

Brais Lorenzo / EFE

El mal tiempo y el cansancio del viaje recluyeron al padre del Rey en la casa de Pedro Campos, en Sanxenxo, hasta que el miércoles salió a comer junto a su hermana la infanta Margarita, que viajó desde Madrid a Sanxenxo para verlo y un grupo de amigos,  al que parece ser su restaurante favorito, la marisquería d'Berto, ubicada en O Grove. A su salida, algunos periodistas presentes le preguntaron si tenía intención de acudir al acto de conciliación y él respondió con una evasiva: “hace tiempo que no voy a Santander”. No parece probable que el padre del Rey viaje a la capital cántabra, toda vez que seguidamente confirmó que se queda en Sanxenxo hasta el domingo. Este ya este viernes, si las condiciones del mar lo permiten, tiene intención de subir al Bribón para  participar en las regatas que se celebran este fin de semana. 

La abogada Guadalupe Sánchez anunció el pasado 1 de abril que el rey Juan Carlos había interpuesto una demanda por derecho al honor contra Miguel Ángel Revilla por “expresiones calumniosas e injuriosas”, vertidas por el expresidente cántabro en diversos medios de comunicación desde mayo de 2022 hasta enero de 2025. En la demanda, el rey Juan Carlos pide una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados que, de serle abonados, serán donados a Cáritas.

Horizontal

El rey Juan Carlos a su llegada, el lunes, al aeropuerto de Vigo (Pontevedra) desde donde se dirigió en coche a Sanxenxo. 

Lavandeira jr / EFE

Tras conocer la demanda, Revilla ofreció  una rueda de prensa en la que afirmó no arrepentirse de sus palabras sobre Juan Carlos I: “Reconozco que mi último libro es duro, pero creo que se lo merece”, dijo Revilla, quien calificó la demanda como un intento de “atajar otras voces” y “dar un escarmiento” aprovechando su popularidad.

El acto de conciliación, un paso previo para intentan llegar a un acuerdo para resolver su controversia sin necesidad de llegar a un juicio, está señalado a las 10 de la mañana del viernes  en la sala de vistas número 9 del complejo judicial de Las Salesas. Las partes, que pueden acudir en persona o por medio de sus representantes legales, deben comparecer  ante la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Santander. En el caso del expresidente cántabro, su abogado ha confirmado que este sí asistirá al acto de conciliación.

Según han explicado a Efe fuentes judiciales, si no comparece la parte solicitante (rey Juan Carlos o su abogado), se le tendrá por desistido y se archivará el expediente, mientras que si no lo hace el conciliado (Revilla o su representante legal), se pondrá fin al acto. De no llegarse a una conformidad entre los interesados en todo o en parte del objeto de la conciliación, se hará constar en un acta todo cuanto acuerden y que el acto terminó con acuerdo, así como los términos del mismo, debiendo ser firmado por los comparecientes. Si no se consigue acuerdo, se hará constar que el acto terminó sin avenencia y se pondrá en marcha el proceso para la celebración del juicio.

Tras conocerse la interposición de la demanda a Revilla por derecho al honor, también se supo que el rey Juan Carlos tenía intención de demandar por fraude a su examante Corinna Larsen y al abogado suizo Danta Canónica. De ese proceso judicial que debía iniciarse en Suiza no se han tenido más noticias.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...