Revuelo mediático en el Reino Unido por la renuncia de Gary Lineker. Después de 30 años como popular presentador en la cadena de televisión británica, el exfutbolistas inglés ha anunciado su renuncia en el cargo después de haber sido tildado de “antisemitista” por una publicación pro-Palestina en sus redes sociales la semana pasada.
“Reconozco el error y el malestar que causé y reitero mis disculpas”, ha señalado Lineker a través de sus redes sociales, una vez ha comunicado que su última presencia en el célebre programa Match of the Day, en el cual participa desde hace 26 años, será el próximo domingo.
Las ratas se han utilizado para representar a los judíos a lo largo de la historia, incluso por los nazis en la Alemania de los años 30
Lineker, de 64 años y el presentador mejor pagado de la BBC con un salario aproximado de 1,3 millones de libras (unos 1,5 millones de euros) anuales, tenía previsto dejar el programa estrella de resúmenes de fútbol al final de esta temporada, pero su intención era permanecer en la corporación para liderar otras coberturas futbolísticas, incluidas la FA Cup del próximo curso y sobre todo el Mundial de fútbol 2026. En el vídeo compartido ya ha confirmado su futura ausencia.
Lineker compartió una publicación del grupo Palestine Lobby, ilustrada con la imagen de una rata, titulada: “El sionismo explicado en dos minutos”. Las ratas, vinculadas a enfermedades y suciedad, se han utilizado para representar a los judíos en la propaganda antisemita a lo largo de la historia, incluso por los nazis en la Alemania de los años 30. Posteriormente eliminó la publicación. “Al ver y publicar el vídeo, Gary no se dio cuenta de un emoticono de un roedor añadido por el autor de la publicación. Si lo hubiera visto, no lo habría publicado. La republicación ha sido eliminada”, dijo el agente de Lineker en un comunicado al desatarse la polémica.
“Gary ha reconocido el error que cometió”, ha declarado el director general de la BBC, Tim Davie, al mismo tiempo que lo ha elogiado por ser “una voz decisiva en la cobertura del fútbol”. La cadena británica
“Dar un paso atrás ahora” es “una acción responsable”, ha aseverado el exfutbolista del Barça (1986-1989), colaborador con la BBC desde 1995, poco tiempo después de su retirada.
La organización de voluntarios 'Campaign Against Antisemitism' (Campaña contra el antisemitismo, en inglés) pidió a la BBC que deje de colaborar con Lineker, y aseguró que no es la primera vez que el comentarista se ve envuelto en una polémica parecida.
“Gary Lineker tiene muy mala suerte a la hora de hacer campaña por sus causas sin alinearse con extremistas y antisemitas. Este vídeo no solo tergiversa deliberadamente el sionismo (...), sino que además añade un emoji de una rata”, dijo un portavoz de la entidad.
Lineker ya fue suspendido temporalmente de empleo en la BBC en 2023 tras sus críticas al plan migratorio del entonces Gobierno conservador que escribió en la red social X, y el pasado febrero criticó que la cadena retirara un documental sobre la Franja de Gaza en lo que consideró “censura con motivos políticos”.