Joan Gràcia estuvo más de cuatro décadas sin decir ni mu al lado de Paco Mir y Carles Sans. Pero desde que dejó el Tricicle para proseguir su trayectoria profesional en monopatín, ha decidido sacar partido a esa voz que durante tanto tiempo permaneció recluida a favor de la gestualidad. Una voz grave y penetrante que se hace oír, especialmente cuando canta. De no hablar, ha pasado a entonar melodías conocidas del rock en la banda The Rock Killers que esta noche ofrecerá un concierto en El Molino de Barcelona. “De hecho, he cantado toda la vida”, asegura el artista a La Vanguardia aprovechando una pausa de un ensayo.
“Un día, un amigo, Pati Vilallonga, el batería del grupo, me escuchó cantar y me pidió que hiciera una prueba”, recuerda. “Y no me echaron, es decir, me cogieron”, señala jocoso. “Somos un grupo de amigos que nos divertimos ensayando, que nos tomamos unas cervecitas y al final un tequila para celebrarlo”, explica con esa alegría de vivir que desprende. “Curiosamente soy mucho más vergonzoso cantando”, apunta, a pesar de que se haga difícil creerlo. Gràcia desprende ese liderazgo propio de los cantantes de las bandas de rock. Además de los dos integrantes ya mencionados, completan el grupo los guitarras Carlos Alonso de Porres y Xavi Vizern, el bajo Paco Barreto y la voz Yolanda Barrull.

The Rock Killers, la nueva banda liderada por el legendario Joan Gràcia del Tricicle. Joan Gracia (voz), Yolanda Barrull (voz), Pati Vilallonga (batería), Paco Barreto (bajo), Xavi Vizern (guitarra) y Carlos Alonso De Porres (guitarra)
Resulta curioso que también haya un Paco y un Carlos en el nuevo conjunto artístico de Joan. El ex Tricicle se ríe ante esta coincidencia en la que no había reparado. Con los otros, sigue manteniendo un contacto puntual. “Fueron 43 años maravillosos y nos retiramos en el punto perfecto”, valora. “Nunca hubo roces ni protagonismos, nos vimos mucho durante ese tiempo y ahora seguimos encontrándonos dos o tres veces al año. Carles ha hecho un gran espectáculo y Paco sigue dirigiendo, algo que ya alternaba con el Tricicle”.
El artista está escribiendo un libro de recuerdos musicales y prepara una exposición pictórica
En su caso, diez años antes del adiós del trío, se convirtió en el director artístico del Restaurante Cabaret Lío Ibiza. “Cuando me lo propusieron, tardé cinco segundos en decir que sí, porque soy del Poble Sec y siempre me han gustado los musicales y el cabaret, seguramente por la influencia de El Molino, el Bagdad, el Arnau…”. Gracia celebra la recuperación de un género, las varietés, que necesitaba ponerse al día. “La fórmula ha sido un éxito brutal con un espectáculo de una calidad y potencia increíbles”. Este verano el Lío ibicenco cumplirá 15 años. Tras él, llegaron los de Mykonos, Palma de Mallorca, un pop up de tres meses en Londres y, tras cuatro años de pop up en Las Vegas, a finales del 2026 está previsto la apertura de un Lío fijo en la ciudad de los casinos.

Ultimo espectáculo del Tricicle en el Liceu
Cantar no es la única faceta que el polifacético artista está desarrollando tras la larga etapa de Tricicle. Apasionado de la música, está preparando un libro sobre las 70 canciones de su vida, comentadas y complementadas con sus propios recuerdos. “No sé si le interesará a alguien, pero al menos dejaré a mi familia información que seguramente desconoce”. Casado con la ex modelo Ana Fernández y padre de Carlota, diseñadora de joyas y ropa, y Julieta, que se dedica al modelaje como su madre, recuerda, por ejemplo, en esta especie de memorias musicales, cuando sonó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, en la que participó el Tricicle, Amigos para siempre de Los Manolos. “Acabábamos de actuar y todo el mundo estaba allí con unas ganas tremendas de participar. Le dije a mi mujer que nos fuéramos a la grada, donde seríamos anónimos, a disfrutar de la ceremonia, de ese adiós a los juegos que espero que algún día vuelvan”.

Joan Gràcia con su mujer en Las Vegas
Pero las inquietudes artísticas de Gràcia todavía van más allá. El 14 de octubre volverá a sorprender con la inauguración de su primera exposición pictórica titulada 18 cosas y una falsa . “Porque hay una obra que no es mía, a ver quién la descubre”, reta juguetón. Y es que para Gràcia lo importante siempre es divertirse con todo lo que hace. Este sábado en El Molino habrá una buena muestra de ello. Entre las canciones del repertorio se escuchará una balada de Julio Iglesias. No, no será Soy un truhán, soy un señor . Gràcia se ríe solo de imaginarlo. “Será su primer éxito, La vida sigue igual ”. Y es que este otro Noi del Poble Sec también tiene su punto romántico.