Casi 40 años de carrera profesional en el mundo del cine y la televisión avalan a Loles León como una de las actrices más admiradas y queridas del panorama nacional. La catalana saltó a la fama como chica Almodóvar y ha logrado mantenerse en la actualidad gracias a papeles en series como Aquí no hay quien viva o La que se avecina.
Pese a que ha trabajado en decenas de producciones, hay algo de lo que se apena profundamente: no haber hecho ningún papel en catalán. “Me llamaron una vez para hacer 'Plats Bruts', yo estaba haciendo teatro aquí y no pudo ser. Y nunca más me llamaron”, confesó en su entrevista para Col·lapse de 3Cat.
”Me ha sabido mal porque llamaban a muchas actrices castellanas y a mí no. Me hubiese gustado hacer una serie o un programa aquí”, continuó relatando, denunciando públicamente su situación y postulándose para realizar un papel en Cataluña en algún momento de su vida.
Unas declaraciones que ponen sobre la mesa el amor que siente por su tierra y por sus raíces catalanas. La actriz nació en 1950 en Barcelona y se crio en el barrio de la Barceloneta. Sin embargo, años después se trasladó a Madrid para poder despegar su vida profesional.
Loles León: “Que si es catalanofóbica, que si es una charnega, que si es una culona, una 'botiflera', que no somos catalanes…”
Por ello, el pasado mes de abril se generó una polémica por la decisión de Salvador Illa de concederle la Creu de Sant Jordi, uno de los distintivos más importantes de Cataluña. Y es que ella misma confesó que pensó en rechazar el reconocimiento para evitarse este tipo de críticas. Sin embargo, terminó aceptando.
“Decían que soy catalanofóbica. Qué saben ellos lo que soy”, sentenció en Col·lapse al ser preguntada por el asunto. Asimismo, quiso dejar claro que no le daba importancia porque no le afecta nada de lo que digan de ella en este momento de su vida: “El día 1 de agosto haré 75 años. ¿Tú crees que estoy por estas cosas? Que si es catalanofóbica, que si es una charnega, que si es una culona, una 'botiflera', que no somos catalanes…”.

Loles León
Tantos años en el mundo del cine y la televisión le han dado las tablas suficientes para poder sobrellevar las críticas de la mejor forma posible. Por eso mismo, quiso mandar un claro mensaje a todos aquellos que piensan que es una catalanófoba: “Que digan lo que quieran. ¿Hacemos un concurso de DNI? A ver qué nos pone a todos”.