Tras más de una década de proceso judicial, Imanol Arias ha hablado por primera vez tras la sentencia del caso Nummaria, que le condena a dos años y dos meses de prisión por cinco delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2013. El actor, de 69 años, ha aceptado la pena al llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y abonar más de 2,2 millones de euros a Hacienda.
“Yo ya conocía esto. Estaba esperando que saliera. Ya sabía que esto tenía que venir porque yo lo pacté”, explicó Arias a Europa Press poco después de hacerse pública la resolución. “Estas cosas hacen mucho ruido porque los grandes titulares, las grandes condenas... Pero de momento, ahora faltan algunos pasos más”, añadió, puntualizando que aún no hay sentencia firme, aunque “no quiere decir que vaya a cambiar la mía”.
Imanol Arias acepta la condena y cierra filas con serenidad
El actor ha sido condenado a 26 meses de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y pagar más de dos millones de euros a Hacienda
El protagonista de Cuéntame cómo pasó ha insistido en que asume la condena con serenidad: “He hecho lo que creía que tenía que hacer, que es hacerme cargo. Lo único que he intentado en la defensa es aquilatar mucho cuáles eran los verdaderos cargos y hacerles frente. Eso es lo que yo adopté. No puedo estar toda la vida explicando un proceso judicial que ya está, para mí, aclarado”.

Imanol Arias, a su salida tras conocerse la sentencia del caso Nummaria
El intérprete, que también ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha lamentado que una situación así “se lleva por delante muchas cosas”, aunque se muestra “muy tranquilo” con su decisión.
El alivio por Ana Duato
La Audiencia considera que no hay pruebas suficientes para acusar a Ana Duato
Durante sus declaraciones, Imanol también celebró la absolución de Ana Duato, su amiga y compañera durante más de dos décadas en la ficción de TVE. “Estoy muy contento por Ana”, afirmó. La actriz valenciana ha quedado exonerada de todos los delitos fiscales de los que se le acusaba, tras una investigación que comenzó en 2016 y por la que la Fiscalía llegó a pedir para ella hasta 16 años de prisión.
“La sentencia acredita que nunca he dejado de pagar impuestos por todos mis ingresos y que en ningún momento ha habido intención alguna de no hacerlo”, declaró Duato. Aunque se mostró satisfecha por el fallo, también confesó tener sentimientos encontrados: “No es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad”.
Tras más de diez años de proceso
Una causa que dividió caminos
Mientras que Imanol Arias optó por un acuerdo con la Fiscalía, Ana Duato rechazó pactar, manteniéndose firme en su inocencia. La Audiencia Nacional ha avalado su versión: “No concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir”, señala el fallo.
También ha sido absuelto Miguel Ángel Bernardeau, marido de Duato y productor ejecutivo de Cuéntame, para quien se pedían 18 años y medio de prisión por supuestamente defraudar 700.000 euros.
Con esta resolución, Ana Duato y su entorno más cercano respiran aliviados. Durante estos años, según su círculo, su fortaleza ha residido en su convicción personal: “Siempre han creído en lo necesario que es pagar impuestos para tener una sociedad más justa y equilibrada. Tienen la conciencia muy tranquila de haber hecho las cosas bien”.
Pese a que el caso ha concluido de forma muy diferente para ambos actores, Imanol Arias no ha mostrado resentimiento y ha preferido centrarse en el cierre de un ciclo. En sus palabras finales, deslizó un deseo íntimo: “Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto”, una metáfora clara sobre su papel involuntario en este drama judicial.