Irene Villa repasa sus notas a pocos minutos de comenzar el desfile. El sol de poniente dora la terraza del TRS Ibiza Hotel en el legendario atardecer de Sant Antoni de Portmany haciendo aún más bella V edición de Ibiza Inclusion Fashion Day: la primera pasarela de moda inclusiva del mundo, ideada por Emma Torres y Enrique Villena y con el apoyo del Consell d'Eivissa y de Ibiza Travel, comienza a alumbrar certámenes similares en otras latitudes del mundo.
Un fin benéfico
Los beneficios los recibe directamente la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera, ADDIF
Su presentadora es psicóloga, licenciada en Humanidades y en Periodismo y celebra haber ganado una larga carrera contra sí misma: “La clave de la vida es ser auténtica, ser tú misma, y esto me ha costado entenderlo. He tardado en sentirme así de segura y despreocupada: estudié tres carreras y no sé cuántos másteres porque me faltaba autoconfianza. Me decían, ‘tú, como eres famosa, vas a encontrar trabajo’, y yo respondía que quería que me valorasen porque lo valgo, no porque sea Irene Villa. Hasta que, de repente, solté amarras”.

Irene presentó por quinto año esta pasarela, única en el mundo.

Fue una tarde de reivindicación.

Junto a modelos normativas, vimos a personas con diversidad funcional.
La clave de la vida es ser auténtica, ser tú misma, y esto me ha costado entenderlo y sentirme así de segura y despreocupada
Irene recuerda el momento en que se produjo el clic definitivo, cuando dejó de tratar de disimular una realidad que todo el mundo conoce: “Yo tenía unas piernas superbonitas que parecían de verdad. Un día, probando la nueva rodilla y los nuevos tobillos, que son la leche, dije en voz alta: ‘Uy, pero qué ligera voy’ y me respondió el protésico: ‘Claro, es que lo que pesa al andar es la parte estética, que es de silicona’. Ese día me dije que la tomar por saco la estética. ‘¡Si me voy a casar, yo ya he pillao!’, grité en broma. Hoy muestro cómo me quito y me pongo las prótesis y es lo que más triunfa en mis redes”, explica a La Vanguardia poco antes de comenzar un desfile en el que personas con diversidad funcional y capacidades diferentes mostraron colecciones de The Origin Ibiza, Saró, Orígens by David Pomar, Daniel Gianini, Linnea Ibiza e Ibimoda Pepita Planells.

Una tarde mágica en el TRS Ibiza Hotel de Sant Antoni de Portmany.
Miguel Ángel Silvestre
Embajador de Ibiza Inclusion
Miguel Ángel Silvestre acudió a la cita con Ibiza Inclusion por amor a la causa, literalmente: vinculado desde hace años a entidades como Save the Children, Océana y Reforesta, conoció esta iniciativa en 2022, cuando le otorgaron el premio Visibilidad: “Admiro el enfoque, cómo están convirtiendo una utopía en una realidad. La unión de distintas formas de ver la vida y de capacidades diferentes hace que el ser humano evolucione: hablamos de niños que tienen una sensibilidad y capacidades especiales para otras cosas, solo hay que descubrirlas, potenciarlas, incluirlas en el sistema, en las dinámicas de trabajo y así es una manera potencial de ir a mejor. Hay un puesto para todos en esta sociedad”.
El actor, que acaba de terminar la serie Carlota y pronto comenzará un proyecto con Sony International, confía en que las utopías pueden alcanzarse y pone dos ejemplos: “El artista Kerry J. Marshall comenzó a pintar a la comunidad afroamericana de EE. UU. en situaciones de riqueza, de felicidad y de alegría sin hablar de segregación, racismo y la herida del pasado buscando que el imaginario del ser humano comience a creer como posible un futuro convirtiéndolo en presente. Y las hermanas Wachowski [creadoras de Matrix] cuando rodamos Sense 8 hablaban de una utopía, la integración de personas transexuales, que hoy es una realidad. Es hermoso ver a gente que lucha por un futuro mejor”.


Ibiza Inclusion ha cumplido su quinta edición.
Irene afirma que “una sociedad solo está completa si las oportunidades son para todos: sociales, educativas, laborales y emocionales”. Sabe de lo que habla, desde luego, y pocas personas conocidas se han expuesto y siguen haciéndolo a su nivel: “Siempre recibo mucho cariño y respeto. A ver, también te encuentras con gente que dice lo que tiene en su corazón y en su alma, pero yo, ni caso”. A continuación explica el sarcasmo: “Jamás he bloqueado a nadie: cada uno que exprese lo que quiera porque eso no va conmigo, sino con quien se expresa así. Una crítica o un mensaje de odio define al que lo pronuncia”.
En esta misma pasarela, hace tres años le pidió la mano a Irene su marido, David Serrato: “Llevábamos un año y medio juntos y no me lo esperaba para nada. Estaba ensayando Rebecca Brown, que para mí es como Madonna, mi tema favorito –Believe in Dreams– y de repente me dice David ‘ven un momento aquí’ y me lleva detrás de una columna, como si fuera un garito de noche, se me arrodilla y bueno, bueno, me pongo a llorar. Y es que además me dijo ‘Quiero comprometerme contigo y con tus hijos porque para mí sois mi familia’. No sabes lo que llegué a llorar”.