Tras años inmersos en un complicado proceso judicial, Elena Tablada y Javier Ungría ya han recibido la decisión final del juez: la diseñadora obtiene la custodia total de la hija que tienen en común. Fue en 2024 cuando el Juzgado de Primera Instancia dictó esta sentencia, pero ambos recurrieron el fallo para intentar lograr unas condiciones más favorables.
Por un lado, el empresario solicitaba la custodia compartida; por otro, la diseñadora pedía que se revisaran las medidas recogidas en el texto. Ahora, la Audiencia Provincial ha ratificado la decisión inicial, aunque ha introducido algunos cambios.
Según ha desvelado la revista Semana, el tribunal cree que la menor, que ha estado viviendo con su madre, tiene un entorno ya establecido a su lado y no quiere que eso se rompa. Con esto, pretenden que la pequeña continúe con su educación y su vida diaria, tal y como ha ocurrido hasta el momento.

Elena Tablada and Javier Ungría durante el bautizo de su hija, Camila
Habiendo escuchado las peticiones de Elena Tablada, el juzgado ha ampliado el poder de decisión de la diseñadora en cuestiones académicas y educativas de su hija. Esto le permitirá intervenir de forma más directa en decisiones importantes sobre el futuro escolar y formativo de la menor. Además, la sentencia le otorga mayor flexibilidad para viajar a Estados Unidos, algo que hasta ahora estaba más limitado y requería autorizaciones previas.
Este último punto es especialmente importante para la empresaria, ya que gran parte de su núcleo familiar reside en Miami. Hasta el momento, las restricciones legales le impedían visitarlos con la frecuencia que deseaba junto a la menor, lo que dificultaba mantener un contacto cercano con sus seres queridos. Con esta nueva resolución, Tablada podrá organizar sus viajes de forma más libre y sin tantas trabas.
Elena Tablada: “Todo lo que la justicia pueda decidir debe velar siempre por el interés de los menores”
“En general estoy satisfecha con el fallo en lo que al beneficio de la niña se refiere, pues creo que es lo mejor para ella. Todo lo que la justicia pueda decidir debe velar siempre por el interés de los menores. Ha protegido lo más importante: el entorno, la seguridad y el equilibrio emocional de la niña”, ha expresado Elena Tablada en la mencionada revista.
Si bien está contenta, no ha logrado uno de los puntos más importantes de su recurso: el tema económico. El juzgado ha decidido que Javier Ungría ha pagado la pensión alimenticia de Camila con creces, en contra del criterio de la diseñadora, que pedía el pago de los retrasos.

Javier Ungria y Elena Tablada, en una imagen de archivo
Ante esta sentencia, el propio empresario también se ha pronunciado, esta vez para TardeAR. “La custodia sigue igual que siempre, nueve días con la madre y cinco con él. En este caso Javier había pedido dos días más y es cierto que no se lo han concedido. No es que Elena haya ganado. Los dos padres pueden viajar con la menor siempre en periodo vacacional e informando a la otra parte. Está tranquilo y satisfecho”, afirmó Leticia Requejo trasladando las palabras de Ungría.