Un pueblo medieval, una princesa y el sueño de Elsa Peretti se han unido esta mañana en San Martí Vell, con la visita que Leonor acompañada de su hermana, la infanta Sofía han hecho a la localidad para conocer de cerca el legado de la fallecida diseñadora y filántropa, Elsa Peretti. Un recorrido que también certifica el nexo de la princesa de Girona con el territorio del que ostenta el título histórico.
Leonor y Sofía han llegado a Sant Martí, un pueblo en el que, a pesar de estar empadronadas unas doscientas personas, apenas viven permanentemente una docena, junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu. En los accesos se habían concentrado varias decenas de manifestantes convocados por la ANC portando banderas esteladas y pancartas con el lema “Fora Borbons”. El despliegue de Mossos d'Esquadra les ha colocado a prudente distancia por lo que ha impedido que se acercaran al recorrido de las dos hermanas. La princesa Leonor ha vestido un traje pantalón en tonos arena y su hermana, Sofía, un conjunto verde agua de la firma Rivera.

Leonor y Sofía durante su visita a Sant Marti Vell
Acompañadas por integrantes de la primera edición del programa Gitalent de la Fundació Princesa de Girona, dirigido a jóvenes de la provincia gerundense para mejorar su desarrollo competencial, Leonor y Sofía han entrado en algunas casas del pueblo que Elsa Peretti reformó y preservó y que albergan su herencia artística y su historia personal y profesional, gracias a la labor de la Fundación Nando y Elsa Peretti. Las hermanas han sido agasajadas con el icónico corazón de plata diseñado por Peretti.
En Sant Martí Vell, Peretti y encontró su fuente de inspiración y restauró un total de 18 casas y 3 masías, en las que se aprecia el particular universo de la diseñadora que revolucionó el mundo de las joyas creando nuevas formas y materiales que creó en el Gironés y, a través de la mítica joyería Tiffany, de Nueva York, llegaron a todo el mundo. Actualmente, la Fundación Nando & Elsa Peretti apoya diferentes proyectos de creatividad, culturales, educativos y de impacto social.

Leonor y Sofía en su visita a Sant Martí Vell
Durante su paseo por el tiempo, la princesa de Asturias y de Girona y la infanta Sofía también han conocido las acciones de colaboración que están desarrollando la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Nando & Elsa Peretti, de la mano de Sandra Camós, directora de programas educativos de la Fundación Princesa de Girona; Daniela Jenni, responsable de filantropía de la Fundación Nando & Elsa Peretti; y la modelo Eugenia Silva, embajadora del proyecto “Ellas Hablan Código”, con el testimonio de jóvenes del programa “Generación arte”.

La princesa Leonor saluda a Eugenia Silva
Además, Leonor y Sofía también han mantenido un encuentro con los responsables del Plan especial de intervención para jóvenes de Valencia y voluntarios y participantes de este, para informarse de las actividades realizadas en los municipios afectados. La Fundació Princesa de Girona puso en marcha el pasado mes de enero este Plan como respuesta a las consecuencias de la DANA para dar apoyo a los jóvenes afectados, a través de cuatro ejes: educación; emprendimiento joven con propósito; salud y bienestar; y visibilidad del talento a través de la cultura y de manifestaciones colectivas.

Los Reyes con sus hijas, Leonor y Sofía, en Sant Marti Vell
Los Reyes se han reunido con sus hijas al mediodía para compartir un encuentro con el Consell Assessor Jove de la Fundació Princesa de Girona, al que se han unido premiados de anteriores ediciones.