Caitlin Clark ha encontrado un refugio inesperado para templar los nervios de la élite: un cuaderno, melodías suaves y sus queridas películas de Disney. “El otro día vi Tú a Londres y yo a California ('The Parent Trap'). Nunca me canso de ella, aunque me sepa de memoria cada una de sus frases”, confesó durante el All-Star Weekend de Indianápolis. En cambio, los realities virales no le atraen. “Vi el primer episodio de la última temporada de Love Island, pero no pude engancharme. ¿Quizá era demasiado incómodo para mí? ¡Además requiere mucho tiempo, hay un episodio nuevo casi cada día! Simplemente no pude con ello”, admite con humor.
Antes de competir, escribe
Su rutina de autocuidado va más allá del baloncesto
“Llevar un diario me ayuda a enfocarme en lo que quiero conseguir. Es como un reinicio cuando me siento nerviosa o ansiosa por el partido; me ayuda a vaciar todo eso de la cabeza”, explica. A veces ni siquiera necesita música, y cuando la elige, busca lo opuesto a lo épico: calma y serenidad para ordenar la mente.
“Llevar un diario me ayuda a enfocarme en lo que quiero conseguir. Es como un reinicio cuando me siento nerviosa o ansiosa por el partido; me ayuda a vaciar todo eso de la cabeza”, explica. A veces ni siquiera necesita música, y cuando la elige, busca lo opuesto a lo épico: calma y serenidad para ordenar la mente.
Dormir, el método infalible
Clark considera el descanso nocturno como el método de recuperación más eficaz, por encima de cualquier otra técnica o rutina
Cuando le preguntan por el mejor truco de recuperación, no duda:“Probé de todo, pero no hay nada como dormir bien. No hay mejor descanso ni recuperación que simplemente dormir”, afirma, consciente de que esta temporada —marcada por las lesiones— el descanso se ha convertido en su mejor aliado.
Probé de todo, pero no hay nada como dormir bien. No hay mejor descanso ni recuperación que dormir”
La estrella de Indiana Fever atraviesa el tramo más complejo de su corta carrera profesional. Suma tres lesiones en lo que va de temporada —la última, en la ingle derecha— y apenas ha disputado 13 de los 24 partidos del equipo. Con un balance de 12-12, las Fever mantienen la esperanza, aunque su regreso sigue sin fecha definida. Clark, que viajó con el equipo para consultar especialistas en Nueva York, admite que esta racha le ha hecho tomar conciencia de su vulnerabilidad: “Es la primera vez que no me siento como ese cuerpo joven capaz de correr y esprintar cada día sin parar”, reconoce.

Caitlin Clark afronta su tercera lesión de la temporada mientras Indiana Fever espera su regreso a las canchas
A pesar de las molestias, sus números siguen siendo notables: 16,5 puntos, 8,8 asistencias y 5,0 rebotes por partido, aunque con un 36,7 % en tiros de campo y un 27,9 % en triples, porcentajes que la propia jugadora relaciona con sus problemas físicos. “Siendo una atleta profesional, tienes que cuidar tanto tu cuerpo como tu mente. Ha sido todo un proceso aprender eso”, afirma.
Clark no es la única estrella del deporte que apuesta por cuidar su salud mental. Simone Biles reconoció que el día de la final olímpica por equipos de 2024 empezó en terapia; Rory McIlroy confesó que visualizar el peor escenario le ayuda a competir con calma. Clark, por su parte, elige Disney, su diario y una buena noche de sueño. Con un recordatorio que repite como un mantra: cuidar la mente no es opcional, es parte del trabajo.