El príncipe Enrique abandona su organización benéfica entre críticas tras las acusaciones de acoso

Familia real británica 

El informe de The Charity Commission critica a ambos bandos de la disputa tras las acusaciones de Sophie Chandauka

El príncipe Enrique abandona su organización benéfica entre críticas tras las acusaciones de acoso
Video

El príncipe Enrique abandona su organización benéfica entre críticas tras las acusaciones de acoso 

AFP

La guerra en la fundación Sentebale, cofundada por el príncipe Enrique y el príncipe Seeiso de Lesotho y que da apoyo a jóvenes de Lesotho y Botswana, no da señales de amainar tras el duro comunicado del equipo del príncipe británico refutando el informe de The Charity Commission. Este organismo regulador británico de organizaciones benéficas había estado investigando la renuncia a sus cargos del duque de Sussex y otros fideicomisarios de la oenegé debido a una disputa con la presidenta del consejo de administración, Sophie Chandauka, y ha resuelto en su informe que rechaza las acusaciones de racismo pero igualmente critica a ambos bandos. 

El príncipe Enrique abandona su organización benéfica entre críticas tras las acusaciones de acoso

El príncipe Enrique, Meghan Markle y Sophie Chandauka en el Royal Salute Polo Challenge en Wellington, Florida, en abril del 2024 

Rebecca Blackwell / Ap-LaPresse

The Charity Commission llama a todas las partes a no manifestar sus diferencias públicamente, ya que podrían dañar aún más la reputación de la organización. Aun así, la organización afirma no haber encontrado “ninguna evidencia” de “acoso o intimidación generalizados o sistémicos, incluyendo misoginia o misoginia racial” en Sentebale, después de que su nueva presidenta, Sophie Chandauka, hiciera una serie de acusaciones incendiarias sobre el comportamiento del duque de Sussex y sus compañeros fideicomisarios.

FILE - This Dec. 4, 2024 file photo shows Sentebale Chair Sophie Chandauka during the Royal Salute Polo Challenge, to benefit Sentebale, at the USPA National Polo Center in Wellington, Fla. (Yaroslav Sabitov/PA via AP)

Sophie Chandauka en una imagen de archivo. 

Yaroslav Sabitov / Ap-LaPresse

Tras conocerse el informe de la organización reguladora de causas benéficas, la exjunta directiva de Sentebale, muchos de cuyos miembros son viejos amigos del príncipe y dimitieron en masa en marzo, no contentos con sus conclusiones afirman que The Charity Commission ha “optado por ignorar las preocupaciones clave y las pruebas irrefutables” que plantearon sobre el “liderazgo y la supervisión” de Sophie Chandauka. El comunicado también critica duramente a la propia comisión, cuyo informe, según este, fue “preocupantemente deficiente en muchos aspectos”.

Por su parte, Enrique, que abandonó la gestión de Sentebale en marzo con la esperanza de volver tras solucionar los problemas, ha dejado claro tras el informe de la comisión que no tenía intención de regresar, y un portavoz del príncipe dijo: “Con la misión original de Sentebale firmemente en mente, y en honor al legado que él y el Príncipe Seeiso de Lesotho comenzaron, el duque de Sussex ahora se centrará en encontrar nuevas formas de continuar apoyando a los niños de Lesotho y Botswana”.

Chandauka lanzó graves acusaciones el mes de marzo durante una entrevista acusando al príncipe Enrique de “arrogante” y citando la oenegé como “proyecto vanidoso”. Chandauka ya había sido noticia por protagonizar un pequeño malentendido que algunos elevaron a pelea con la esposa de Enrique, Meghan Markle, durante un acto público que podría haber sido el desencadenante del distanciamiento entre los Sussex y la presidenta de Sentebale.

Lee también

El príncipe Enrique se defiende tras ser investigado por acoso en su oenegé africana

Enric Trias
Horizontal

Un instante de tirantez entre Markle y Chandauka durante el Royal Salute Polo Challenge en Wellington, Florida, en abril del 2024 se hizo viral por ambas dudar cómo debían de colocarse para posar en una fotografía, y hubo críticas a Meghan Markle por no ser del todo cortés con Chandauka. Según aseguró esta semana The Telegraph, Enrique le pidió tras ese episodio a Chandauka que “emitiera algún tipo de declaración de apoyo” a Meghan para disipar cualquier rumor de tensión entre ellos, y ella descartó hacerlo al encontrar los mensajes del príncipe “desagradables” y en un tono “arrogante”.

Sentebale se creó para ayudar a los huérfanos con sida en el empobrecido reino de Lesoto en memoria de su difunta madre, Diana, la anterior princesa de Gales. El nombre significa “no me olvides” en el idioma oficial del país.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...