La Garibaldi vuelve. Pablo Iglesias confirmó en un vídeo en redes que su taberna reabre este viernes por la tarde en Lavapiés, calle Miguel Servet, con más aforo y ambición de programación.
“Bueno, pues ya es una realidad. Este viernes por la tarde abre la Taberna Garibaldi en Lavapiés en la calle Miguel Cervet”, dice en el clip, antes de detallar la apuesta: “Haremos una inauguración en septiembre más en condiciones, pero ya desde este viernes vais a poder conocer la nueva Taberna Garibaldi más grande, con más espacio para poder hacer más actividades culturales, para seguir creciendo y teniendo un espacio cultural nuestro, un espacio antifascista en el que tomar una cerveza o lo que te apetezca con tu gente”.
El exlíder de Podemos agradece el empuje colectivo y convoca a los suyos: “Así que este viernes por la tarde nos vemos en la Garibaldi y ya, como digo, una inauguración más seria a partir del mes de septiembre. Muchísimas gracias a toda la gente que lo habéis hecho posible. La Garibaldi es vuestra”.
Un nuevo Garibaldi en Lavapiés
Echenique la define como “más bolivariana, más bolchevique y más narcocomunista”
La reapertura llega tras un crowdfunding con el que se recaudaron más de 140.000 euros, superando el mínimo solicitado para pasar a un local más amplio. En paralelo, Pablo Echenique ha resumido el tono del nuevo espacio con ironía militante: “más grande, más bolivariana, más bolchevique, más narcocomunista, más soviética y, encima, mucho más accesible”. Además de la terraza, Iglesias avanza que “muy pronto” habrá futbolín.
El plan no es “un bar al uso”: la idea es programar presentaciones de libros, teatro, conciertos e iniciativas culturales y políticas, ahora con más público del que permitía el anterior local de la calle Ave María, 8. De hecho, el Ayuntamiento multó a la antigua taberna el 30 de abril por superar el aforo (4.500 euros), un episodio que aceleró el salto a un espacio con más capacidad.
Con la verbena de la Paloma como telón de fondo, la Garibaldi sube de nuevo la persiana en Miguel Servet. Desde este viernes, abre y prueba rodaje; en septiembre, acto de inauguración “en condiciones”. Iglesias, en su vídeo, deja claro el marco: “espacio cultural nuestro” y “antifascista” para “tomar una cerveza o lo que te apetezca con tu gente”.