Empeora el estado de salud de la princesa Bajrakitiyabha de Tailandia

Realeza asiática

La primogénita del rey Rama X, de 46 años, sufrió un infarto en diciembre del 2022 que afecto a varios órganos vitales y depende de las máquinas para vivir y ahora ha desarrollado una grave infección

La princesa Bajrakitiyabha de Tailandia 15/12/2022

La princesa Bajrakitiyabha, primogénita del rey de Tailandia

YUTTACHAI KONGPRASERT / EP

La salud de la princesa Bajrakitiyabha, de 46 años y primogénita del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, tiene en vilo a todo el país desde  diciembre del 2022 cuando hubo que hospitalizarla de urgencia tras sufrir un colapso. Desde entonces permanece ingresada y sedada.

Las noticias que llegan ahora desde el país asiático son más preocupantes incluso hacen temer por su vida pues la princesa ha desarrollado una grave infección que ha entrado en su torrente sanguíneo, lo que ha obligado a reforzar su tratamiento médico y a someterla a estricta vigilancia en el hospital Chulalongkorn de la Cruz Roja Tailandesa.

(FILES) Well-wishers bow in front of an image of Thailand's Princess Bajrakitiyabha Mahidol at Chulalongkorn Hospital in Bangkok on December 16, 2022. The Thai king's eldest daughter Princess Bajrakitiyabha Mahidol, who has been gravely ill in hospital for more than two years, has suffered a severe blood infection, the palace said August 15, 2025. (Photo by Lillian SUWANRUMPHA / AFP)

Tilandeses rezando por la salud de la princesa Bajrakitiyabha el 16 de diciembre del 2022 tras sufrir el infarto. (Photo by Lillian SUWANRUMPHA / AFP)

AFP

Según un comunicado emitido por el mismo hospital: “La infección empeoró y entró en el torrente sanguíneo, lo que obligó al uso de múltiples antibióticos y medicamentos para estabilizar la presión arterial. El equipo médico continúa ofreciéndole tratamiento completo y monitoreando de cerca su estado”.

Desde el 9 de agosto, la princesa recibe múltiples antibióticos y medicamentos para estabilizar su presión arterial, mientras los especialistas monitorizan de manera constante sus órganos vitales. A pesar de esta delicada situación que expone en el comunicado hecho púbico por el centro médico, la casa real tailandesa mantiene el silencio y no se ha pronunciado acerca de la  evolución del estado de la princesa Bajrakitiyabha.

A pesar de los cuidados intensivos, los médicos advierten que la infección representa un riesgo serio y que su recuperación dependerá de la  respuesta de su organismo a los tratamientos. Su prolongada hospitalización y la falta de información oficial ha aumentado el misterio sobre su estado de salud y ha dado lugar a todo tipo de especulaciones.  

El ingreso hospitalario de Bajrakitiyabha comenzó en diciembre de 2022, tras perder el conocimiento mientras entrenaba a sus perros para una competición canina en Nakhon Ratchasima.

Lee también

Los húmedos encantos del monzón

Jordi Joan Baños
Pasear por los canales del Chao Phraya en Bangkok, Tailandia

El informe oficial de la Casa Real indicó que la princesa sufrió un infarto que comprometió varios órganos vitales, obligándola a depender de máquinas y medicación para mantener sus funciones para poder vivir. Desde entonces, su estado es un misterio y desde la casa real tan solo se informó de que permanece “estable hasta cierto punto”. Cabe señalar que los medios de comunicación nacionales tienen prohibido informar sobre el tema.

Horizontal

RUN382 BANGKOK (TAILANDIA) 12/05/2017.- El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun de Tailandia y su hija la princesa Bajrakitiyabha en el 2017. EFE/Rungroj Yongrit

EFE

Bajrakitiyabha, nacida el 7 de diciembre de 1978, es la hija mayor del rey Vajiralongkorn y de la princesa Soamsawali. Doctora en derecho por la Universidad de Chicago y licenciada en Relaciones Internacionales, ha tenido un papel destacado en actos oficiales de representación y en la diplomacia internacional, incluyendo puestos en Naciones Unidas y como embajadora de Tailandia en Austria.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...