Toñi Salazar, de ‘Azúcar Moreno’, tras su polémico concierto en Bétera: “Escuchar que nos llamen estafadoras es lo que más me duele. Llevamos toda la vida trabajando”

‘Y ahora Sonsoles’

La artista sostiene que el retraso y el recorte del show se debieron a la organización y niega tajantemente falta de profesionalidad

Toñi, de Azúcar Moreno, lamenta haberse distanciado de Encarna durante su cáncer de mama: “Me duele recordarlo”

Horizontal

Toñi Salazar, cantante de 'Azúcar Moreno', responde a la polémica de Bétera 

Terceros

La polémica estalló en Bétera (Valencia) durante las fiestas patronales: el concierto principal de Azúcar Moreno, previsto para las 23:00 horas, arrancó de madrugada y duró muy por debajo de lo anunciado, lo que desató abucheos y acusaciones de “estafa” por parte de un sector del público. Diversos medios sitúan la actuación en torno a 20 minutos y cinco canciones, y aseguran que la Policía Local recogió documentación por un posible incumplimiento del contrato.

Un retraso de tres horas y apenas 20 minutos de música

Toñi Salazar se defiende y afirma que lo que más le duele es que las llamen “estafadoras”

Toñi Salazar ofreció su versión por teléfono en Y ahora Sonsoles: “Como no queremos tampoco sacar partido de esto porque ni lo hemos provocado ni nos gusta ni nada, pues hija, decirle a la gente desde aquí… que nosotros no tuvimos nada que ver… que ha sido un problema de ellos, que nosotros somos artistas formales… de hecho tenemos muchísimo trabajo”. La cantante subrayó que llegaron puntuales, esperaron horas y subieron a las 2:00 horas tras exigirlo por agenda: “En 20 minutos tenemos que salir porque mañana tenemos un viaje de 900 kilómetros. Tenemos que salir ya porque son las 2 de la mañana. Y eso fue lo que pasó”.

El concierto de las fiestas patronales de Bétera, previsto a las 23.00, comenzó de madrugada y provocó el enfado de parte del público

El concierto de las fiestas patronales de Bétera, previsto a las 23.00, comenzó de madrugada y provocó el enfado de parte del público

Atresmedia

Frente a quienes les reprochan no saberse las letras o cantar poco, Salazar fue tajante: “Por Dios, ¿cómo va a ser cierto esto? Si llevamos cantando Bandido 40 años. Nuestro repertorio está perfectamente coordinado”. Admitió, eso sí, que ya no podían hacer el pase completo: “No podemos hacer el repertorio entero porque es una hora y pico… Lo hicimos por el público que estaba allí, por no dejar a la gente mirando”. Más tarde, precisó: “Nosotras hicimos ocho canciones, no cinco”.

El enfado de un sector del público y los reproches en redes encendieron aún más el ambiente. Salazar lamentó especialmente los insultos: “Que nosotras escuchemos que somos unas estafadoras… Esto es lo que más me duele de todo, porque encima es mentira. Que llevamos toda una vida trabajando. Somos las personas más trabajadoras del mundo… Vivimos de nuestra música honestamente y no nos merecemos que nos traten así”. También negó que quisieran rentabilizar la controversia: “No queremos ir a ningún plató. Nos han ofrecido hasta dinero y no queremos eso”. 

Vivimos de nuestra música honestamente y no nos merecemos que nos traten así”

Toñi Salazar, de ‘Azúcar Moreno’

Desde el entorno municipal, el programa trasladó una respuesta escueta: “No vamos a entrar. Ahora mismo estamos centrados en las fiestas de Bétera. En caso de que queramos pronunciarnos, ya veremos si se emite un comunicado o no”. Hasta el cierre de esta edición, no consta comunicado oficial ampliando esa postura.

Lo que sí está contrastado por varias cabeceras es la magnitud del retraso y la brevedad del set, extremo que la banda matiza con su propia cronología: estuvieron listas horas antes, fueron cambiando la hora de inicio “de las ocho a las once y, al final, a las dos menos cuarto”, y decidieron salir “por la gente”.

Lee también

Toñi, de Azúcar Moreno, lamenta haberse distanciado de Encarna durante su cáncer de mama: “Me duele recordarlo”

M. R. 
Toñi Salazar reconoce que su distanciamiento de Encarna durante su enfermedad es algo que todavía le pesa

A partir de ahora, el caso queda a la espera de que el Ayuntamiento concrete si abrirá expediente o si habrá compensaciones. Mientras, Azúcar Moreno defiende su profesionalidad —”Somos trabajadoras por los pueblos y a mucha honra”— y reivindica cuatro décadas de carrera que, recuerdan, no caben en 20 minutos… Ni deberían resumirse en una madrugada fallida.

Cargando siguiente contenido...