Se cumple un año desde que un juez tailandés decidiese condenar a Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Koh Phagan. Pese a los esfuerzos de su defensa por conseguir una pena más favorable, el magistrado vio clara la premeditación en sus actos.
Una pena que sorprendió a muchos, teniendo en cuenta que los abogados del hijo de Rodolfo Sancho se mostraron muy seguros de que conseguirían algo mejor. Tanto es así, que el propio equipo legal de la familia Arrieta llegó a dudar de que pudiesen conseguir su objetivo, tal y como ha desvelado Juango Ospina para la revista Lecturas.

Juango Ospina, abogado de la familia del colombiano Edwin Arrieta
“Había cierta incertidumbre y preocupación”, ha reconocido el abogado español. Y es que, antes de que saliese a la luz la sentencia del 29 de agosto de 2024, cada una de las partes se mostraba muy segura del trabajo que había realizado a lo largo del juicio.
Un temor que se incrementó al escuchar las palabras de la defensa de Daniel Sancho en un momento dado: “Entró uno de los abogados de la defensa a decir que estaba muy tranquilo porque el fiscal le había dicho que sería un homicidio imprudente y serían unos 6 años de prisión y que estaría en España muy pronto”.

Daniel Sancho
Sin embargo, Juango Ospina y su equipo decidieron luchar hasta el final, consiguiendo la condena que deseaban. Por ello, nunca olvidará el día en el que se enteró de que habían conseguido lo que buscaban. Tras saber que iba a ser cadena perpetua, lo primero que hizo fue llamar a Darling Arrieta, hermana de la víctima, para comunicarle lo sucedido.
Beatriz Uriarte, defensa de la familia Arrieta: “Nosotros no vemos la esperanza por ningún sitio”
Meses después de la condena, la defensa de Daniel Sancho presentó un recurso de 480 folios con el que intenta conseguir una repetición judicial para poder aportar nuevos testigos que puedan cambiar la condena. Y, pese a que aún no se sabe nada al respecto, la defensa de la familia de la víctima tiene claro que no lograrán cambiar la decisión del juez.
”Nosotros no vemos la esperanza por ningún sitio. Por más que tenga 480 folios, da igual. Es normal que el equipo legal de Daniel Sancho intente mantener a flote a su cliente, ¿Qué le va a decir si no? ¿Daniel no tienes ninguna posibilidad? ¿La cadena perpetua se va a quedar? Es normal que, mientras exista una mínima esperanza, se lo hagan saber”, expresó Beatriz Uriarte en TardeAR.