Ana Peleteiro ha sido la protagonista de la nueva entrega de Mis Raíces, el programa de Cuatro que presenta la periodista Isabel Jiménez. En este novedoso espacio, la presentadora se adentra en el entorno más personal de algunos de los rostros famosos más populares de la actualidad para descubrir sus orígenes, sus motivaciones y algunos de los episodios que más han marcado su vida.
Este nuevo episodio ha estado centrado en la vida de la atleta olímpica gallega, quien, en compañía de sus padres, Carmen y José, se ha sincerado sobre su infancia, su trayectoria profesional y algunos de los momentos más duros de su vida.
En un punto de la entrevista, su madre, Carmen, quiso explicar lo que sintió al adoptar junto a su marido a la atleta gallega. ''Lo que te pasa por la cabeza de repente es un poco de miedo porque nosotros vivimos en un mundo de blancos y nosotros pensábamos en la situación de criar una niña negrita en un mundo de blancos, pensábamos que nos íbamos a encontrar con muchos problemas'', comenzaba diciendo.
Sin embargo, la madre de la atleta reconocía que su color de piel nunca fue algo que les preocupara en absoluto. 'Pero al fin y al cabo nosotros dijimos, a nosotros el color no nos importa nada en absoluto, qué más da el color. ¿Qué importancia puede tener? Lo que importa es la persona no un color'', afirmaba. ''Una vez que te la ponen en el regazo, tú ves a tu hija, no piensas en nada más. No piensas en si es adoptada, si no es adoptada, si le va a faltar una pierna...No piensas en nada. La ves y ves a tu hija. Es de verdad muy emocionante'', declaraba.

Ana Peleteiro, en 'Mis Raíces'.
Peleteiro también quiso sincerarse sobre uno de los episodios más complicados de su carrera profesional: las críticas que recibió por su polémica sobre racismo en el atletismo. Tal y como explicaba Carmen, tanto ella como su marido le recomendaron mantenerse alejada de la polémica.
''Le dimos nuestra opinión de que no contestara, no tiene por qué ser la salvavidas de todos los casos. Pero callarse cuando es una injusticia tampoco está bien'', señalaba. Unas palabras con las que estaba de acuerdo su padre, José Manuel, estuvo de acuerdo: ''Al principio me hacía un poco de daño porque había comentarios totalmente... que no había por dónde cogerlos. De todo tipo. Ya incluso prefiero no entrar en muchas cosas''.