La interminable sombra de Jeffrey Epstein vuelve a cernirse sobre el príncipe Andrés de York. Este domingo una exclusiva del Daily Mail revela la existencia de 100 correos electrónicos inéditos que podrían contradecir la versión oficial del duque de York sobre su relación con el delincuente sexual. Según el medio británico, múltiples fuentes han revelado que estos correos son potencialmente “incriminatorios” y en el momento se encuentran en cientos de miles de documentos que están siendo revisados por el Congreso de Estados Unidos antes de su publicación a pocos días de la visita de Donald Trump al Reino Unido.
Los mensajes de los que habla el tabloide británico mostrarían que Andrés y Epstein mantuvieron contacto en febrero del 2011, varios meses después de que el príncipe asegurara públicamente que había roto cualquier lazo con él. La correspondencia incluiría invitaciones y conversaciones que ponen en duda la cronología defendida hasta ahora por el propio duque en varias declaraciones.

El príncipe Andrés, Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell en una de las imágenes más difundidas del caso Epstein.
La filtración se produce en un momento especialmente sensible para la familia real británica, que en los últimos años ha tratado de distanciarse de un asunto que ha defenestrado y ha dejado sin honores al príncipe Andrés pero que también afecta al funcionamiento y estabilidad de la corona. En el 2019 el duque de York fue apartado de la vida pública por la reina Isabel II y despojado de sus títulos militares honoríficos tras el millonario acuerdo extrajudicial que cerró con Virginia Giuffre, su principal acusadora, fallecida el pasado abril debido a un aparente suicidio.
De confirmarse la autenticidad de estos correos, el relato oficial de Andrés quedaría aún más debilitado y con menos credibilidad. El duque siempre ha sostenido que cortó relaciones con Epstein en el 2010, cuando se hizo evidente la magnitud de los delitos cometidos por el magnate y numerosas figuras públicas que habían mantenido contactos con él en le pasado y cerraron filas ante el escándalo. Sin embargo, la supuesta correspondencia sitúa su vínculo al menos un año más tarde.
El ‘Daily Mail’ apunta que estos documentos destaparían más relaciones de Epstein con personalidades de todo el mundo
El Daily Mail apunta a que estos documentos forman parte de un archivo más amplio, descubierto recientemente, que podría arrojar luz sobre la red de relaciones que Epstein mantenía con personalidades de primer nivel en todo el mundo. Aunque no se trata de pruebas judiciales, la revelación aumenta la presión mediática sobre Andrés y sobre Buckingham Palace, justo cuando se está a punto de producir la visita de Donald Trump al Reino Unido, el 17 y el 18 de septiembre, que incluirá un banquete en el castillo de Windsor mientras Buckingham está en remodelación.
Jeffrey Epstein, arrestado en el 2019, murió en prisión mientras esperaba un juicio por tráfico sexual de menores. Su socia, Ghislaine Maxwell, fue condenada en el 2021 por participar en la captación y explotación de víctimas. Ambos nombres siguen proyectando una larga sombra sobre quienes formaron parte de su círculo, algo que también trae de cabeza al presidente estadounidense desde que se publicó la felicitación que envió a Epstein por su cumpleaños.

Donald y Melania Trump con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Palm Beach en el 2000. (Photo by Davidoff Studios/Getty Images)
Aunque el príncipe Andrés lleva años apartado de la agenda oficial de la corona británica, cualquier novedad relacionada con su relación con Epstein podría acabar con los pocos privilegios que le quedan o incluso acabar en otro proceso judicial si los correos son incriminatorios como asegura el citado medio.. Los pocos encuentros de carácter privado que tiene con otros miembros de los Windsor o la posibilidad de seguir en su residencia, el Royal Lodge en Windsor, que aún comparte con Sarah Ferguson pese a llevar más de dos décadas divorciados, están en la cuerda floja y podrían esfumarse.
Por ahora, ni el duque de York ni el palacio de Buckingham se han pronunciado sobre la información publicada. Lo cierto es que cada nuevo detalle que emerge del oscuro legado de Epstein vuelve a colocar al príncipe en una posición más incómoda, y, aunque para su imagen pública ya no haya vuelta atrás, las cosas podrían tornársele aún peor.