La inquietante conexión de Marius Borg con un grupo de chat vinculado al terrorismo islámico

Familia real noruega

El hijo de la princesa heredera de Noruega ha sido relacionado con un hombre condenado por narcotráfico y que mantenía contacto con el autor de los atentados en Oslo en junio del 2022

Marius Borg Høiby attending a friendship match in football between Team Skaugum and Vivil in Asker.

Marius Borg Høiby en una imagen de archivo. 

GTRES

“Es una gran vulnerabilidad que alguien que quiere dañar a Noruega, alguien que quiere dañar a la sociedad occidental, se acerque tanto a la realeza”, afirma al medio noruego Dagbladet

el profesor sueco Magnus Ranstorp, director de investigación de la Academia de Defensa de Estocolmo y uno de los investigadores escandinavos más destacados del terrorismo e islamismo extremo, sobre los vínculos descubiertos entre Marius Borg y un hombre condenado por narcotráfico y que además tiene relación con el autor de los atentados en Oslo en junio del 2022.

Según apunta el citado medio, el hijo que tuvo de soltera la princesa Mette-Marit de Noruega, acusado de violación entre muchos otros cargos, estuvo de fiesta con uno de los participantes de un grupo de chat privado del terrorista convicto Zaniar Matapour, condenado a 30 años de prisión, y del acusado de terrorismo Arfan Qadeer Bhatti. Este último prestó declaración ante el Tribunal de Distrito de Oslo la semana pasada. Se le acusa de complicidad en actos terroristas relacionados con el tiroteo ocurrido en el centro de Oslo en el 2022, por los que fue condenado Matapour como autor principal.

(De izq. a dcha.) El príncipe Sverre Magnus, Marius Borg, la princesa Ingrid Alexandra, la princesa Mette-Marit y el príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega.

(De izq. a dcha.) El príncipe Sverre Magnus, Marius Borg, la princesa Ingrid Alexandra, la princesa Mette-Marit y el príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega.

GTRES

La actividad digital de Bhatti, que se encontraba en Pakistán cuando se produjo el atentado terrorista, ha sido un tema central en la investigación. En concreto, un grupo de chat de WhatsApp se mencionó en varias ocasiones, tanto en su propia declaración como cuando la fiscalía lo interrogó. El grupo se llamaba “Matglede og kvalitetstid” e incluía a Matapour, Bhatti y dos amigos o colaboradores suyos. De estos dos últimos, la prensa noruega ha podido conectar a uno de ellos con Marius Borg y su círculo cercano de amigos.

El hombre que conecta al hijastro del heredero al trono noruego con el terrorismo islámico tiene 49 años y es de Lørenskog, un municipio cercano a Oslo. Anteriormente había sido condenado por complicidad en la adquisición de 2,9 kg de anfetamina y metanfetamina, así como por la venta, entre otras cosas, de 1,1 kg de cocaína, 800 gramos de anfetamina y 2 kg de hachís. El tribunal lo identificó como líder de una banda organizada de venta de anfetaminas.

Lee también

Marius Borg cumple un año como presunto delincuente sexual en serie

Enric Trias
(FILES) This file photo taken on June 16, 2022 in Oslo, Norway, shows Marius Borg Høiby sitting next to his mother Norwegian Crown Princess Mette-Marit. Marius Borg Hoiby, the 28-year-old son of Norway's crown princess is suspected of 23 offences including three rapes, Norwegian police said on June 27, 2025 as they announced the closure of an investigation launched 10 months ago. Hoiby, who was born of a relationship before Crown Princess Mette-Marit's marriage to Crown Prince Haakon, has been under investigation since his arrest on August 4, 2024 suspected of assaulting his girlfriend, after which a slew of allegations emerged against him. (Photo by Lise Åserud / NTB / AFP) / Norway OUT

Según contó Bhatti ante el tribunal la semana pasada, el Orgullo LGTBI fue el tema de algunas publicaciones y conversaciones de dicho grupo de WhatsApp del que formaba parte el hombre de Lørenskog. Al parecer, se generó un debate entre sus miembros sobre si la identidad de género y la orientación sexual debían tratarse en las guarderías. La policía afirmó creer que el ataque en el centro de Oslo en el 2022 podría tener una motivación de odio al colectivo LGTBI, y haber estado dirigida al evento del Orgullo LGTBI de Oslo. 

Borg, acusado de 23 cargos

En traslación a las tipificaciones delictivas noruegas, Borg se enfrenta a un cargo por violación con coito, dos cargos por violación sin coito, cuatro cargos por comportamiento sexual ofensivo, un cargo por abuso en relaciones cercanas, dos cargos por lesiones corporales, un cargo por daños, un cargo por amenazas, cinco violaciones de una orden de alejamiento, un cargo de abuso sexual a una agente de policía y cinco infracciones de tráfico. Por su parte, Borg no se declara culpable de los delitos más graves y niega rotundamente las acusaciones de violación, aunque la policía afirma que ha cooperado mucho en la investigación. En total, entre 15 y 20 víctimas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...