Robert Redford, el actor que se topó por dos veces con el amor verdadero y sobrevivió a dos hijos
Cara y cruz
El intérprete, que ha muerto este martes a los 89 años de edad, disfrutó de dos longevos matrimonios con la historiadora Lola van Wagenen y la artista alemana Sibylle Szaggars
Robert Redford muere a los 89 años: última hora y reacciones a la muerte del actor
El actor Robert Redford en el Festival de Santa Barbara, 2014, California. (Photo by Michael Kovac/WireImage)
Robert Redford, icono indiscutible del cine y eterno símbolo de Hollywood, ha fallecido durante la mañana de este martes a los 89 años en su casa de Sundance en las montañas de Utah. Lo hacía en paz y rodeado de los suyos, según ha informado a través de un comunicado su publicista Cindi Berger.
Actor, director y fundador del festival de Sundance, su figura trasciende la gran pantalla. Pero detrás de la leyenda se escondía una vida personal marcada por dos amores que marcaron su vida sentimental,dos tragedias familiares a raíz de la muerte de dos de sus hijos y una profunda pasión por la naturaleza y el arte.
Redford encontró a su primer gran amor en Lola van Wagenen, una joven mormona norteamericana estudiante de Historia a la que conoció en los años cincuenta, poco después de que el actor perdiera a su madre cuando tan solo tenía 18 años. Tras aquel varapalo, ambos decidieron casarse pocos años después, siendo aún muy jóvenes -él tenía 22 años y ella 19-, un matrimonio que, tal y como el propio intérprete reconocería de forma pública años después, le salvaría por aquel entonces la vida, al alejarlo del alcohol y empujarle a encauzar su carrera.
Fruto de aquella relación nacieron cuatro hijos: Scott, que falleció a los cinco meses de edad a causa del síndrome de muerte súbita; Shauna, nacida en 1960; James, nacido en 1962, que murió a los 58 años tras una vida marcada por graves problemas respiratorios y un cáncer de hígado y Amy, la menor, nacida en 1970, que siguió los pasos de su padre en la interpretación y desarrolló su carrera como directora y actriz de diversas series populares como Sexo en Nueva York, Ley y Orden o Los Soprano.
Tras la muerte de James en octubre de 2020, era el propio actor quien expresó su desolación a través de un comunicado de su representante. “El dolor es inconmensurable con la pérdida de un hijo. Jamie era un hijo, esposo y padre cariñoso. Su legado sigue vivo a través de sus hijos, el arte, el cine y la pasión por la conservación y el medio ambiente”, escribió por aquel entonces.
El documentaistaJames Redford, junto a su padre, Robert Redford
A pesar de la solidez de la pareja, que disfrutó casi tres décadas de una vida en común, caracterizada por la lucha compartida en favor del medioambiente y la justicia social, el amor entre Redford y Van Wagenen llegó a su fin a mediados de los ochenta debido al distanciamiento. “Fue mutuo y era lo correcto pasar página. Aún nos queremos mucho, tenemos mucho cariño, una gran amistad. Es maravilloso, y creo que probablemente nos merecemos un aplauso por eso, porque los niños salieron muy bien”, admitió el oscarizado intérprete en 2001 en una entrevista con The Telegraph.
Segundo matrimonio
Años después de aquella sonada separación, y tras ser relacionado sentimentalmente con actrices como Sonia Braga y Lena Olin, el actor volvió a encontrar la estabilidad en 1996, cuando conoció en el Sundance Mountain Resort, en Utah, a la pintora alemana Sibylle Szaggars, 19 años menor que él.
Ambos artistas se mantuvieron siempre alejados del bullicio de Hollywood y compartieron su vida entre la casa de campo en Utah y otra residencia en Napa Valley, California.
Robert Redford y su mujer Sibylle Szaggars enl a primière de 'The Company You Keep' en Venecia
Al principio, la relación se fue consolidando a través de una estrecha amistad, pero la afinidad personal y su pasión compartida por el arte, transformaron aquel vínculo en una historia de amor que, culminó en una boda íntima cuando el intérprete ya alcanzaba los 72 años. Una unión que se mantuvo intacta hasta el final de los días del cineasta estadounidense.