Matthew McConaughey, 55 años: Cuando intento dar consejos a mis hijos, sé que no quieren que me enrolle. Cambié la pregunta de ‘¿cómo estás?’ a ‘¿cómo es ser adolescente hoy?’ Y se abrieron de verdad”

Paternidad

El actor de Tejas ha repasado en una entrevista sus estrategias para tener mejor claridad mental y mantener las mejores relaciones familiares posibles

El actor estadounidense, Matthew McConaughey

El actor estadounidense, Matthew McConaughey. 

Instagram

El actor tejano Matthew McConaughey (55 años) ha sido una de las figuras más icónicas de Hollywood en las dos últimas décadas. Conocido por sus papeles en películas como Dallas Buyers Club, Interstellar o True Detective, también se ha convertido en una especie de referente social y casi filosófico en su estado natal, Texas, y en Estados Unidos. Su carisma, mezcla de sabiduría y espontaneidad, lo ha convertido en una voz escuchada más allá de la gran pantalla. Incluso, se ha llegado a hablar del inicio de una posible carrera política en su estado natal.

En una entrevista reciente con el podcast Modern Wisdom, McConaughey se ha mostrado vulnerable y reflexivo, compartiendo cómo ha aprendido a gestionar el ruido mental, la presión del éxito y la necesidad de simplificar pensamientos. El actor defiende que la autoconciencia pasa por saber bajar de la cabeza al cuerpo, escucharse y evitar el exceso de intelectualización de todo.

La terapia de escucharse a uno mismo

Durante la conversación, McConaughey recomienda una práctica que él mismo utiliza: grabarse mientras sobrepiensa y escucharse después. “Escuchándome, me doy cuenta de que estoy buscando significado a cada detalle, pero si todo es significativo, nada lo es.” Esta reflexión conduce al actor a una de sus máximas: “Si estás tan centrado en la gota, no ves que está lloviendo.”

Para McConaughey, la clave está en desacelerar el cerebro y escuchar las emociones. En una metáfora poética que él denomina barbiturate logic, dice: “Necesito calmar mi cerebro para tener la mitad de los pensamientos por hora, pero con el doble de potencia.”

McConaughey durante la entrevista en el pódcast 'Modern Wisdom'

McConaughey durante la entrevista en el pódcast 'Modern Wisdom'

Youtube

Menos pretensiones de sabiduría y más humanismo

El actor también reflexiona sobre la importancia de no monopolizar la sabiduría en una conversación. Defiende que el verdadero liderazgo consiste en dejar espacio para que la otra persona encuentre las respuestas. “Cuando intento dar consejos a mis hijos, sé que no quieren que me enrolle. Cambié la pregunta de ‘¿cómo estás?’ a ‘¿cómo es ser adolescente hoy?’ y se abrieron de verdad conmigo, explicándome muchas más cosas”.

Matthew McConaughey y su esposa Camila Alves junto con sus hijos

Matthew McConaughey y su esposa Camila Alves junto con sus hijos

La Vanguardia

McConaughey también remarca el poder de las frases simples: Los sabios dicen poco. Cuando mi padre me dijo ‘No hagas nada a medias’, entendí mucho más de lo que parecía y para cumplir necesito ver solo el camino.” Para él, la claridad emocional supera el brillo intelectual a la hora de emprender cualquier reto o proyecto. De esta manera,  Matthew McConaughey sigue construyendo su voz pública no solo como actor, sino como pensador y mentor.  

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...