La humorista Victoria Martín ha inaugurado la nueva temporada de Malas personas, el podcast de Podimo que conduce junto a Juan Sanguino. En el estreno han querido hablar sobre la llamada “superioridad cultural” y las imposturas alrededor del consumo cultural.
En su speech, no compartió la pose de aquellos que intentan diferenciarse despreciando lo popular, defendiendo que disfrutar de lo sencillo no debería ser motivo de vergüenza.
Victoria se detuvo en el concepto de los “macarrones con tomate”, una expresión que, según explicó, se usa para referirse a productos culturales de gran éxito comercial, ya sea series, películas, canciones o podcast que, precisamente por su popularidad, pierden valor ante ciertos sectores que los consideran “demasiado básicos”.
“Esa gente que piensa que es una incomprendida y en realidad es básica, como un puto demonio. Todos y todas conocemos a alguien que nos ha despreciado por gustarnos tal película”, señaló con ironía.
Según la cómica, esa necesidad de diferenciarse del gusto común no es nueva, sino que ha existido a lo largo de la historia. Sin embargo, destacó que las élites lo han tenido más sencillo al marcar distancias mediante excentricidades costosas, mientras que el ciudadano común ha tenido que recurrir a elecciones culturales más rebuscadas para aparentar distinción.
La cómica y guionista Victoria Martín
“Tienes que trabajar muy duro para encontrar la película rusa más larga y con menos diálogos y menos luz, para ponerla en tu top tres de obras maestras del arte”, dijo tirando de sátira.
“Cómete un bocata de fuet, que está muy rico, y ponte un pijama de Hello Kitty, déjate ya de chuminadas y de creerte una Riot Girl. No lo eres, no lo fuiste y no lo serás. Eres una señora tan charondonga como yo” concluyó Victoria.



