Arnold Schwarzenegger se distanció del escepticismo climático de la administración Trump y respaldó la iniciativa medioambiental del Vaticano, afirmando que la elección individual, las regulaciones locales y el liderazgo moral de la Iglesia católica eran mucho más importantes para “terminar” con el calentamiento global.
Schwarzenegger se encontraba en el Vaticano como figura principal de una conferencia climática de tres días que conmemora el 10.º aniversario de la histórica encíclica medioambiental de 2015 del papa Francisco, Laudato Si (Alabado seas). El documento, uno de los principales legados de Francisco, presentó la salvaguarda de la creación de Dios como un imperativo moral urgente y dio inicio a un amplio movimiento de base que el papa León XIV ha adoptado plenamente y hecho suyo.
Arnold Schwarzenegger, en la conferencia de prensa en El Vaticano.
Schwarzenegger, exgobernador republicano de California, ha dedicado tiempo a causas medioambientales desde que dejó el cargo político en 2011. Su Schwarzenegger Climate Initiative es uno de los patrocinadores de la conferencia vaticana, que se celebra en el recién inaugurado centro educativo medioambiental de la Santa Sede en Castel Gandolfo, al sur de Roma.
En una rueda de prensa, se le preguntó a Schwarzenegger sobre los recientes comentarios del presidente Donald Trump en la Asamblea General de la ONU, donde afirmó falsamente que el cambio climático era un “timo”. Trump ha sido durante mucho tiempo crítico con la ciencia climática y con las políticas destinadas a ayudar al mundo a transitar hacia energías renovables como la eólica y la solar. Su administración ha revertido regulaciones históricas, retirado fondos a proyectos climáticos y, en cambio, ha reforzado el apoyo a la producción de petróleo y gas bajo la bandera de una agenda de “dominación energética estadounidense”.
“No usen al gobierno federal como excusa”, dijo Schwarzenegger en la conferencia del Vaticano. “Es una salida fácil”. Recordó sus batallas legales con la administración Bush sobre las regulaciones medioambientales de California cuando era gobernador, y una victoria en particular en la que, según él, “dijimos ‘Hasta la vista, baby’”, citando su famosa frase de Terminator 2.
Schwarzenegger afirmó que eran mucho más importantes las decisiones individuales, como apagar las luces al salir de una habitación, y las políticas estatales que promueven la energía solar. Con sus 1.400 millones de fieles y 400.000 sacerdotes, la Iglesia católica también tiene una masa crítica de personas que pueden respaldar las iniciativas medioambientales, señaló.


