El príncipe Guillermo contuvo las lágrimas al hablar sobre el devastador impacto del suicidio con una mujer cuyo marido se quitó la vida, en un corto publicado el viernes por la oficina del heredero británico con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
En el vídeo, el heredero al trono conversa con Rhian Mannings, cuyo esposo Paul se suicidó cinco días después de la muerte repentina de su hijo pequeño, George, a causa de una enfermedad en 2012, en su casa de Cardiff. Ambos hablan sobre la necesidad de mejorar el apoyo a las personas que han perdido a un ser querido o se han visto afectadas por el suicidio.
El príncipe se muestra visiblemente emocionado tras preguntar a Mannings —fundadora de la organización benéfica 2wish, que ayuda a familias que han sufrido la muerte inesperada de un niño o joven— qué le habría dicho a su marido.
“Solo me gustaría sentarlo así y decirle: '¿Por qué no viniste a mí?' Porque se ha perdido tantas alegrías, y habríamos estado bien. Y creo que eso es lo más duro: habríamos estado bien”, le dice ella al príncipe, que intenta contener las lágrimas. “No pasa nada —le interrumpe ella—. Es solo que tú tienes hijos… Es difícil… Y tú también has sufrido una pérdida.”
El año pasado, Guillermo asistió al funeral de Thomas Kingston, yerno del príncipe Michael de Kent —primo de la difunta reina Isabel II—, quien se suicidó tras sufrir efectos adversos de una medicación.
El vídeo fue publicado coincidiendo con el lanzamiento de la Red Nacional para la Prevención del Suicidio, impulsada por la Royal Foundation, la organización benéfica del príncipe Guillermo y su esposa Kate, que se centrará en comprender las causas del suicidio y ofrecer apoyo accesible a las personas afectadas. Cada año, en el Reino Unido, más de 7.000 muertes se deben al suicidio, informó la oficina del príncipe.

