El príncipe Enrique ha visitado este lunes la tumba de la reina Isabel II, en el tercer aniversario de su muerte, momentos después de aterrizar en el aeropuerto de Londres-Heathrow para una visita de cuatro días. Mientras, a solo 11 kilómetros de distancia los príncipes Guillermo y Catalina de Gales han asistido a un homenaje a la difunta monarca en una sede del Instituto de la Mujer (WI).
El duque de Sussex ha sido escoltado directamente tras su llegada a la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, donde ha depositado una corona de flores para conmemorar el aniversario de la muerte de su abuela, fallecida el 8 de septiembre de 2022. A solo 16 minutos en coche, el príncipe Guillermo ha asistido a un compromiso en recuerdo de la difunta reina en Sunningdale, Berkshire. Los hermanos, distanciados desde la marcha de Enrique a California, están unidos en el dolor, pero por el momento se desconoce si habrá un encuentro privado entre ellos durante esta estancia de Enrique en el Reino Unido.

Los príncipes de Gales durante su visita en Berkshire este lunes en el tercer aniverario de la muerte de la reina Isabel II.
El viaje de Enrique al Reino Unido, que incluye cuatro días de compromisos con tintes de viaje oficial, será el más largo desde que él y Meghan viajaron al país en el 2022 por el fallecimiento de Isabel II. El hijo distanciado de Carlos III ha realizado el viaje transatlántico solo, mientras que Meghan se encuentra en California con sus hijos, los príncipes Archie y Lilibet.
Enrique estuvo por última vez en el Reino Unido el pasado mes de abril, cuando perdió la batalla legal por el derecho automático a guardaespaldas de la policía británica financiados con fondos públicos durante sus visitas al Reino Unido, un privilegio que perdió después de que él y Meghan renunciaran a ser miembros activos de la familia real británica y se mudaran a California en el 2020.
Aun así, los medios británicos dan cuenta de que Enrique ha sido visto siendo escoltado desde Heathrow por un agente en activo de la Policía metropolitana del Escuadrón de protección de la realeza y especializada, lo que sugiere que en esta ocasión sí está recibiendo protección de la policía británica financiada con fondos públicos durante sus visitas al Reino Unido, aunque este sea un derecho automático que ha perdido tras la renuncia y la larga batalla judicial.
Buckingham Palace por el momento no ha anunciado ningún tipo de acto ni encuentro familiar de algún miembro de los Windsor con Enrique, ni siquiera con su padre. Carlos III se encuentra actualmente en su residencia escocesa de Birkhall, pero es posible que viaje a Londres en los próximos días tras el fin de su retiro de verano. Padre e hijo no se han visto en persona desde hace 19 meses, y, como recientemente ha habido indicios de que la fracturada relación se está suavizando, se especula con un encuentro durante este viaje.

Los príncipes de Gales tras su visita a la National Federation of Women's Institute (WI) este lunes en el tercer aniversario de la muerte de la reina Isabel II.
Enrique y Carlos III se vieron por última vez en febrero del 2024, cuando el duque de Sussex voló al Reino Unido tras anunciarse el diagnóstico de cáncer a Carlos. En las últimas declaraciones públicas del príncipe sobre su distanciamiento aseguró que quiere “reconciliarse” con el resto de la familia y que “no sé cuánto más tiempo de vida le queda a mi padre. Él no me habla por este tema de la seguridad”.
Enrique asistirá este lunes a los premios WellChild en Londres, una organización benéfica que apoya a jóvenes afectados por enfermedades terminales y graves, así como a sus familias. Ha sido su mecenas durante 17 años, incluso después de dejar su puesto como miembro de la realeza en activo, y entregará un premio.
Por su parte, el príncipe Guillermo, de quien se tiene pocos datos sobre cómo se desarrolla la relación con su hermano tras la renuncia, tiene en su agenda compromisos oficiales en otros lugares durante todos los días de la visita de Enrique, y es poco probable que se encuentren.