Lady Gaga reivindica la salud mental y se rebela contra los cánones de belleza durante su espectáculo en Barcelona

Más allá del show

La cantante norteamericana aprovechó su paso por Barcelona para compartir un mensaje sobre su estado emocional actual, tras superar diversos episodios vinculados a su salud mental

Lady Gaga reivindica la salud mental y se rebela contra los cánones de belleza durante su espectáculo en Barcelona

Lady Gaga en una foto de archivo

Otras fuentes

Siete años después de su última visita a España, Lady Gaga volvió a conquistar Barcelona. Tras el largo paréntesis desde el Joanne World Tour de 2018, la artista neoyorquina regresó este martes al Palau Sant Jordi con el primero de los tres conciertos que ofrecerá esta semana en la ciudad condal. Y lo hizo elevando el espectáculo a un nivel de teatralidad y producción digno de un musical de Broadway o del set de rodaje de una película de Tim Burton.

Durante más de dos horas y cuarto, Gaga combinó su música, con una puesta en escena, ambientada en una ópera gótica del siglo XXI, que estuvo marcada por más de una decena de cambios de vestuario, donde transitaron desde una falda versallesca de varios metros de diámetro, hasta un tul a modo de arcoiris futurista que parecía flotar sobre el escenario en sintonía con la artista. Ya lo había advertido al inicio de su gira en Estados Unidos. El Mayhem ball es tributo al caos y a la belleza. 

Así ha sido el primer concierto de Lady Gaga en Barcelona

Lady Gaga durante su primer concierto en Barcelona 28/10/2025

LV

Un show distinto al que acostumbran a ofrecer los artistas del pop y considerado por Gaga como una experiencia distinta “más íntima, más cercana, más conectada, y que se presta al arte teatral en vivo, que es lo que, según ella misma afirma, más ama.

El concierto se articuló en cinco actos que funcionaron como un viaje a través de su carrera. Un viaje extrasensorial que elevó a los asistentes hasta otra dimensión. Especialmente a aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutar del espectáculo desde las zonas vips del recinto, gracias a la colaboración con Azulmarino, agencia especializada en fusionar un viaje con la música.

“De terciopelo y vicio”, “Y ella cayó en un sueño gótico”, “La hermosa pesadilla que sabe su nombre”, “Cada tablero de ajedrez tiene dos reinas” y “El aria eterna del corazón del monstruo” estructuraron un espectáculo que fusionó los himnos que consagraron a la cantante como icono global —Bad Romance, Born This Way o Poker Face— con los temas más recientes de Mayhem, como Mirror Skin y Electric Veins, en los que la artista explora una faceta más experimental. Un relato dividido en capítulos poéticos donde la catarsis y el renacer tras la lucha con los propios demonios personales de la artista se convirtieron en el hilo emocional de la propuesta.

Lady Gaga en el primero de sus tres conciertos en Barcelona

Lady Gaga en el primero de sus tres conciertos en Barcelona

Terceros

Ahora estoy en un lugar diferente y soy feliz

Después esta profunda experiencia vital, la ganadora de 14 premios Grammy —protagonista, además, de momentos icónicos que van desde las Olimpiadas hasta su legendaria actuación en la Super Bowl— no dudó en mostrar anoche su faceta más vulnerable.

En el espacio que dedicó a conocidas baladas, Gaga reflexionó sin complejos sobre su salud mental, un tema del que ya ha hablado abiertamente en distintas ocasiones, tras reconocer haber sufrido durante años un trastorno de estrés postraumático a raíz de una violación en su juventud, así como episodios de psicosis y fibromialgia, dolencia que, según ella misma, está estrechamente vinculada al trauma vivido.

Lejos de ocultar estas duras vivencias, la estadounidense explicó ante el Palau que hace siete años, cuando actuaba sobre ese mismo escenario, se encontraba atavesando un momento complicado a nivel emocional. “No estaba en un buen lugar entonces”, confesó ante el público. “Pero ahora estoy en un lugar diferente, y soy feliz”, destacó justo antes de interpretar Come to Mama.

Lady Gaga y Michael Polansky

Lady Gaga y Michael Polansky, durante la presentación de 'Joker 2'

GTRES

Una estabilidad personal que va de la mano con su relación sentimental y el apoyo incondicional que mantiene desde hace más de cinco años con el empresario tecnológico Michael Polansky, su prometido, con quien la cantante planea formar una familia el próximo año.

Lee también

Lady Gaga desata una locura gótica en Barcelona

Sergio Lozano
Así ha sido el primer concierto de Lady Gaga en Barcelona

Como colofón del espectáculo, la neoyorquina volvió a alzar la voz en su lucha contra las exigencias que muchas mujeres enfrentan por la presión de los cánones de belleza. Para ello, la cantante quiso despedirse de su público sin maquillaje ni pelucas, regresando al escenario —literalmente— con la cara recién lavada y un sencillo gorro negro de algodón como único atuendo mientras entonaba Perfect Illusion.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...