La venganza es un plato que se sirve cantado. Al menos así lo están poniendo de moda las grandes divas de la música. Aunque no es nuevo que el despecho se transforme en verso (que se lo digan a la pionera Paquita la del Barrio con su Rata de dos patas o incluso a Rocío Jurado con Ese hombre ), desde que Shakira hiciera terapia de shock con la famosa BZRP Music Session #53 , el fenómeno se ha convertido en una tendencia que ha explotado este año con los nuevos trabajos publicados. Casi no hay disco que no incluya letras para leer entre líneas, lo que resulta entretenido para los seguidores de las cantantes y todo un mensaje para sus ex. A este ritmo, los Grammy se tendrán que plantear la creación de un nuevo premio para la mejor canción pulla del año.
Imagen promocional de Rosalía
Rosalía es la última que se ha sumado a la lista. Su esperado álbum Lux , que se ha convertido en el más reproducido en un solo día en la historia de Spotify de una artista femenina de habla española, cuenta con un tema, La Perla , claramente dirigido a Rauw Alejandro. La de Sant Esteve Sesrovires llegó a comprometerse con el rapero puertorriqueño, aunque la relación, de unos tres años, se cortó de golpe. La sospecha de una infidelidad planeó sobre el ambiente. “Hola, ladrón de paz / campo de minas para mi sensibilidad / playboy, un campeón” empieza saludando. La cantante lo define de diferentes formas nada halagadoras, como “terrorista emocional” o “red flag andante” y le obsequia con algunas rimas delatoras: “Medalla olímpica de oro al más cabrón / tienes el podio de la gran desilusión” o “la lealtad (la lealtad) y la fidelidad (fidelidad) / es un idioma que nunca entenderá”. Él quizá no lo entienda, pero para el resto de la humanidad está muy claro.
Concierto de Aitana en el Estadi Olimpic / Foto: Llibert Teixidó
Otra catalana internacional, Aitana, también habla de exs en su último trabajo, Cuarto azul. Ella misma ha reconocido que ha dedicado el tema Cuando hables con él al actor Miguel Bernardeau, con quien mantuvo una relación sentimental desde 2019 hasta finales de 2022. En este caso, la cantante no se despacha a gusto, sino más bien todo lo contrario, se disculpa. “Dile que de noche a veces me arrepiento / Yo sé que dejarle fue una estupidez / Cómo lo siento”. En cambio, no es tan generosa con el ex que vino después, Sebastián Yatra. El cantante colombiano le ha inspirado la letra de la canción Segundo intento : “No fue que lo hicieras, fue cómo lo hiciste. No fue que te fueras, fue cómo te fuiste. Pero aún me duele porque te creí, tanto prometiste en el segundo intento y te despediste en tan poco tiempo”.
Sabrina Carpenter en una actuación en Nueva York (Photo by Andy Kropa/Invision/AP, File)
Sabrina Carpenter tampoco pudo evitar lanzar en su último álbum, Man’s Best Friend alguna que otra pulla a su ex, el actor irlandés Barry Keoghan. Casi un año después del desamor, se acuerda de él en el tema Go Go Juice para llamarle “villano”. Pero es en el sencillo, titulado Manchild (un término utilizado para designar a un hombre adulto que actúa como un niño, es decir, un inmaduro) donde se explaya a gusto. “ Manchild / ¿Por qué siempre vienes corriendo, llevándote todo mi amor? / ¿Por qué tan sexy si eres tan tonto? / ¿Y cómo sobreviviste tanto tiempo en la Tierra?”, le canta.
Concierto de Katy Perry en el Palau Sant Jordi, Barcelona, 9 de Noviembre de 2025
Katy Perry, que está a punto de finalizar The Lifetimes Tour con el que promociona su disco 143, lanzó en mitad de la gira la canción Bandaids (que se puede traducir como tiritas) para despedirse de Orlando Bloom. La californiana, vinculada ahora sentimentalmente al ex primer ministro de Canadá Justin Trudeau, se lamenta: “Me acostumbré tanto a que me decepcionaras / ya no sirve de nada enviar flores / me digo a mí misma que cambiarás, pero no”. No obstante, el tema también destaca lo mejor de la relación de casi una década con el actor, su hija Daisy. “Si tuviera que hacerlo todo de nuevo / lo volvería a hacer todo / el amor que creamos valió la pena al final”.
Lily Allen este noviembre en Nueva York
Al más puro estilo Shakira, reapareció este otoño tras siete años de ausencia Lily Allen. La cantante de éxitos como Fuck You o Smile ha compuesto un álbum-terapia titulado West End Girl dedicado íntegramente a narrar su ruptura con el actor de Stranger Things David Harbour, con quien llevaba cinco años de matrimonio. La cantante se desahoga en un trabajo muy autobiográfico que escribió solo en quince días a modo de catarsis. Habla de casi todo: desde celos profesionales a la relación abierta mal gestionada que mantuvieron con infidelidades incluidas. Le llama “adicto al sexo” y se pregunta: “¿Cómo me pude quedar atrapada en tu doble vida?”.
Taylor Swift durante “The Eras Tour” en Miami
Pero si hay una reina de la canción pulla esta es Taylor Swift. Ahora enamorada y con boda a la vista, en su nuevo trabajo, The Life of a Showgirl, solo tiene palabras agradables para Travis Kelce, su futuro marido. No obstante, no puede evitar hablar de un ex. Concretamente, de una ex, la del jugador de la NFL. En el tema Opalite hace referencia a Kayla Nicole: “No podías entender / por qué te sentías solo / Tú lo vivías de verdad / Ella estaba en su teléfono / Y tú solo eras una pose”, señala la de Pensilvania sobre la pasada relación de su prometido.
La cantante Leire Martínez a su llegada a la gala de entrega de los Premios Dial 2025
Pero las canciones de despecho no solo entienden de amores. Leire Martínez lanzó la suya tras su polémica salida de la formación basca Oreja de Van Gogh. “Nunca fui tuya, búscate a alguien que me sustituya” espeta la guipuzcoana en Mi nombre , el primer tema de su nueva etapa. A buen entendedor...
