El Palacio Real de Madrid ha vivido este viernes una de las ceremonias más simbólicas de la monarquía española en las últimas décadas. La reina Sofía ha recibido de manos de su hijo, el rey Felipe VI, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Corona, en reconocimiento a una vida dedicada al servicio institucional y al país. El acto, solemne y cargado de emoción, ha reunido a los reyes Felipe y Letizia, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, así como a algunas de las principales autoridades del Estado.
La reina Letizia con un traje firmado por Carolina Herrera,
La familia real ha transmitido una imagen de unidad. Un detalle que ha sido imposible de pasar por alto ha sido que la reina Letizia y la reina Sofía han eligido exactamente la misma gama cromática para sus estilismos: el rosa empolvado, que ambas han lucido en versiones muy diferentes pero igualmente elegantes, se ha convertido en una declaración visual de respeto, sintonía y complicidad.
La reina Letizia y la reina Sofía conversan con la princesa de Asturias, Leonor
Letizia ha recurrido a un conjunto que ya había estrenado durante la visita de Estado a Italia el pasado diciembre. El traje, firmado por Carolina Herrera, está compuesto por una chaqueta bordada con hombros voluminosos y una falda lápiz, un diseño de inspiración ochentera que la Reina ha combinado de la misma manera que en su debut: zapatos slingbacks y bolso rosa de Magrit, más unos pendientes Luzia de Gold&Roses.
Por su parte, la madre del Rey se ha decantado por un conjunto de su diseñador de cabecera, Alejandro de Miguel, quien desde el 2007 firma la mayor parte de sus estilismos más solemnes. El diseño, perteneciente a la colección de madrinas del 2026, está formado por un vestido largo hasta los pies con un favorecedor drapeado frontal y una chaqueta entallada de manga francesa, adornada con discretos detalles de pedrería en el cierre y los puños.
La reina Sofía, Leonor, los Reyes y la infanta Sofía
El estilismo de la reina emérita tenía, además, un guiño histórico de enorme simbolismo pues ha rescatado una pulsera que perteneció a la reina Victoria Eugenia, abuela del rey Juan Carlos I y madrina de bautizo de Felipe VI. La pieza, formada por un rubí cabujón central flanqueado por diamantes, ya acompañó a la reina Sofía el día de la proclamación de Felipe VI. Con este gesto, la reina emérita volvía a unir pasado y presente en un día de fuerte carga institucional.


