Loading...

El año negro de Miss Universo: una edición entre abusos, renuncias, fraude y una fugitiva

El concurso, en jaque

El desplante viral de un organizador a la ganadora del certamen inició un reguero de polémicas

Fátima Bosch tras ser coronada

Sakchai Lalit / Ap-LaPresse

Denuncias de abusos de poder, descrédito público a la ganadora, renuncias de jueces, acusaciones de amaño, denuncias de fraude financiero e incluso una orden de arresto contra una de las dueñas del certamen. La 74.ª edición de Miss Universo, celebrada el fin de semana en Bangkok, deja un reguero de polémicas que van mucho más allá de la coronación de la candidata de México, Fátima Bosch, increpada en la antesala de la final por el director ejecutivo de Miss Universo, Nawat Itsaragrisil.

El desplante viral de Itsaragrisil fue solo el inicio de la espiral de sucesos que han puesto en jaque la credibilidad del concurso. Fue el 4 de noviembre, antes de la ceremonia de bandas cuando Itsaragrisil reprendió en público a la que finalmente fue ganadora del certamen por supuestamente negarse a participar en tareas promocionales. Como pudo verse en el vídeo, la mandó callar y le gritó “tonta” ( dumbhead ).

El presidente de la organización de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, en la última edición del concurso en Tailandia

Sakchai Lalit / AP

La reacción fue inmediata: críticas internacionales por sexismo, abuso de poder y uso del certamen como plataforma de intimidación a las candidatas. Itsaragrisil pidió disculpas y la organización prometió restringir su papel en los actos oficiales, pero, según se vio en redes sociales, participó en todos los actos posteriores al escándalo.

Mientras se acercaba el día de la gran final, dos jueces del concurso, Omar Harfouch y Claude Makélélé, renunciaron al cargo denunciando que la preselección de 30 finalistas se había realizado mediante un comité secreto ajeno al jurado oficial, lo que siguió ahondando en las dudas sobre la legitimidad del certamen. Harfouch llegó a declarar días después de la final que el presidente del concurso, que a su vez es uno de los dueños del certamen, Raúl Rocha, había mantenido “negocios con el padre de Fátima Bosch”, lo que a su juicio motivó la victoria de la mexicana. Llegó a citarla como “falsa ganadora”.

Esta semana se ha sabido que a Rocha le investiga la justicia mexicana por su presunta vinculación con una red de delincuencia organizada relacionada con narcotráfico, tráfico de armas y robo de combustible.

Y, mientras se discutía la controversia interna y se apagaba el aplauso inicial a Bosch, un tribunal de Tailandia emitió una orden de detención contra la otra copropietaria del concurso, Anne Jakrajutatip, por un presunto fraude cercano al millón de euros, acusación que añadió el escándalo financiero a la edición. Las autoridades tailandesas consideran a Jakrajutatip fugitiva por encontrarse en paradero desconocido.

Lee también

Antes de eso, el accidente de la representante jamaicana, Gabrielle Henry, quien se precipitó del escenario mientras desfilaba en una de las pruebas y fue evacuada en camilla, añadió la sombra de la duda a la seguridad del montaje del escenario.

Miss Universo, que fue una ceremonia decorosa que alzó vencedora a la española Amparo Muñoz en la edición de 1974, parece haber cruzado un punto de inflexión en esta edición. La candidata española de este año, la gallega Andrea Valero, ha declinado hacer entrevistas sobre el drama en el certamen.