El príncipe Enrique recurrió al humor este fin de semana durante su intervención en un almuerzo navideño del British-American Business Council celebrado en Santa Mónica. En su discurso, el hijo alejado de Carlos III comparó su vida pasada como miembro activo de la familia real británica con la serie de televisión Downton Abbey, una referencia que provocó risas entre los asistentes.
“Algunas personas me preguntan si crecer dentro de la familia real era un poco como vivir en Downton Abbey”, empezó explicando el duque de Sussex. “Sí lo es, pero solo uno de esos mundos está lleno de drama, intrigas, cenas elaboradas y matrimonios con estadounidenses. Y el otro es una serie de televisión”. Con esta broma, el príncipe ironizó sobre los paralelismos entre la ficción y su experiencia personal en la monarquía.
La familia real británica hoy en el balcón del palacio de Buckingham.
Más allá del humor, Enrique aprovechó la ocasión para reflexionar sobre su identidad y su vida, ahora afincado en Estados Unidos tras abandonar sus funciones institucionales como miembro de los Windsor en el 2020. “Ser británico no tiene que ver con el lugar en el que estés físicamente, sino con lo que representas”, señaló, subrayando que mantiene su vínculo cultural pese a residir en California junto a Meghan Markle y sus hijos, los príncipes Archie y Lilibet.
El hijo de Diana de Gales también mencionó su adaptación a las costumbres estadounidenses, incluida la celebración del 4 de julio, algo que calificó como novedoso en su vida. Además, bromeó con los británicos que planean viajar a América para el Mundial de 2026, advirtiendo con ironía que todo irá bien “siempre que pasen por aduanas… y por inmigración”. El acto reunió a empresarios y representantes del ámbito anglosajón.
El tono distendido del discurso de Enrique que combinó humor, guiños personales y referencias a su experiencia de los últimos años, recordó también algunos comentarios irónicos que realizaron él y su esposa sobre su vida pasada bajo el paraguas de la corona británica. Por ejemplo, en la docuserie Enrique & Meghan, la duquesa de Sussex bromeó sobre la rigidez de los protocolos internos, señalando que en ocasiones sentía que vivía en un “curso intensivo” de formalidades. “Era todo tan formal… incluso cuando no había cámaras”, dijo en alusión a la solemnidad que marcaba incluso los momentos privados de la familia.
En los últimos meses, Enrique ha mantenido una presencia mediática más constante que tiempo atrás. Ha continuado desarrollando proyectos vinculados a causas sociales y de salud mental, y ha participado en actos públicos relacionados con los Invictus Games, mientras sigue adelante la publicación de contenidos audiovisuales junto Markle. Su relación con la familia real británica sigue marcada por la distancia.
Por su parte, Markle participa igualmente en los proyectos sociales y empresariales que ambos comparten, además de estar consolidando su marca de productos alimenticios, As ever, donde vende mermeladas, entre otras conservas.


