Así es Giorgina Uzcategui, ex mujer de Ilia Topuria y madre de su hija: empresaria, discreta y protagonista de un presunto intento de extorsión
Polémica
La venezolana se separaba recientemente del luchador, quien anunciaba que se retiraba temporalmente del deporte por “problemas personales”
Ilia Topuria y Giorgina Uzcátegui durante el estreno del documental 'Matador' (2024)
“Durante los últimos meses he sufrido situaciones y presiones intolerables, amenazando con difundir infundadas acusaciones de malos tratos que sólo desaparecerían a cambio de dinero, pero la verdad solo tiene un camino: los hechos”. El comunicado de Ilia Topuria no deja lugar a dudas: no piensa dejarse extorsionar.
El deportista anunció el pasado 28 de noviembre que hacía un parón temporal en su carrera profesional por “problemas personales”. Topuria estaba atravesando un “momento difícil” y, el pasado lunes, daba más detalles sobre el delicado asunto en cuestión en un comunicado en sus redes sociales. Una situación que ya está en manos de la justicia con todo tipo de pruebas.
Algunos de los seguidores del doble campeón de la UFC no pueden evitar mirar hacia su ahora ex mujer y madre de su hija pequeña, Giorgina Uzcategui, de la que lleva separándose cuatro meses tras más de dos años de relación. El luchador no nombra en ningún momento a la venezolana ni habla de su ruptura -aunque sí indica que los hechos suceden “tras mi separación”-, pero sus palabras no esconden que el problema y las presuntas acusaciones de malos tratos se centran en su “familia” y su “nombre”.
El comunicado del campeón, con fecha del 15 diciembre, pone el foco en Giorgina, quien hasta ahora se ha mantenido en un discreto segundo plano. Dedicada a sus redes sociales, habla varios idiomas y tiene formación universitaria superior de Administración y Dirección de Empresas. Desde el año 2022, es directora ejecutiva de CEO de Future & Energy, una empresa dedicada a energías renovables y a la distribución de filtros de agua en Estados Unidos. Además, hasta 2024, era gestora también de todo lo referente a la marca Ilia Topuria.
Illia Topuria y Giorgina Uzcategui parecían la pareja idílica.
La ex pareja de Topuria siempre ha permanecido junto al deportista, pero poco se sabía de ella hasta la presentación de su documental, El Matador. Su amor siempre ha sido idílico en redes sociales, con mensajes de amor mutuo, celebraciones en toda victoria deportiva y mensajes de apoyo, valorando siempre la familia o su fe.
Su ruptura, nunca confirmada públicamente, llegó por parte de los actos de la venezolana, quien dejó de seguir a Topuria en redes sociales, eliminando además todas las imágenes en las que aparecían juntos. Además, comenzó a compartir mensajes sobre el empoderamiento femenino y la necesidad de parar las relaciones tóxicas, aunque nunca nombró a nadie.
Ilia Topuria y Giorgina Uzcategui se conocieron en una cena en Miami (EE.UU.) “Un 13 de diciembre”, como recuerda la propia Giorgina, quien asegura que desde ese primer día sintió una “conexión muy especial”, según confesó en su única entrevista a La Otra Crónica, en 2024.
Se casaron poco después, celebrando una íntima ceremonia civil y religiosa. El matrimonio fijó su residencia en Madrid, en la lujosa urbanización de Las Lomas, en Boadilla del Monte. Allí recibieron a su primera hija en común (ahora 2 años) y vivían con el hijo mayor del campeón (8), fruto de una relación anterior.
Hasta 2024, Giorgina también era gestora de todo lo referente a la marca Ilia Topuria
Por ahora, Giorgina no ha realizado declaraciones públicas sobre estas acusaciones ni sobre lo que Ilia Topuria ha expuesto en el comunicado. Su última publicación en Instagram no puede ser más clara, quizá como anticipo a lo que estaba por venir. “Mantener la voz firme, esa mirada que no baja la cabeza ese valor que nace de saberse valiosa y la absoluta confianza de que no hay nada oculto, que no ha de salir a la luz”.
Por el momento, el propio luchador ha pedido respeto absoluto a la intimidad de su familia y ha anunciado que no hará más declaraciones hasta que no finalice el proceso judicial.