Gente

Blanca Portillo, actriz, sobre la clave para generar risas en la audiencia: “No puedes hacer comedia si no eres capaz de reírte de ti”

'El sentido de la birra'

La artista manifestó que una sugerencia le permitió potenciar sus destrezas en el terreno de la comedia.

La autora Inma Benedito acerca de la problemática del ghosting: “Nos hemos acostumbrado a que la gente pueda desaparecer de tu vida”

Blanca Portillo, actriz

Blanca Portillo, actriz

El sentido de la birra, con Ricardo Moya.

Mantener una salud física y mental óptima resulta fundamental para sobrellevar las jornadas difíciles que atravesamos. De la misma forma que sucede con el organismo, la mente padece los efectos del empleo, los traslados, los conflictos y diversos contactos con quienes nos rodean. En el momento en que nos descuidamos, es posible experimentar malestar, cansancio, taquicardias, angustia, tensión y otros tantos padecimientos. Resulta necesario cuidar la higiene interna y externa de nuestra figura, aunque el plano intelectual requiere igualmente un cuidado particular.

Una de las herramientas disponibles para distanciarnos momentáneamente del pesimismo es el humor, ya sea disfrutando de un momento ameno con un colega, amistad o acompañante, observando un filme o programa cómico o asistiendo a una función teatral. Una intérprete con gran experiencia en provocar carcajadas en el público es Blanca Portillo, la cual dio vida a la estilista Carlota en 7 Vidas y ha colaborado frecuentemente en El club de la comedia. En el transcurso de una charla en El sentido de la birra, reveló que el secreto reside en no darse demasiada importancia, siguiendo una recomendación que le dieron.

“Me dijo: No puedes hacer comedia si no eres capaz de reírte de ti. Y dije: Feliz, ¿verdad? Claro, tiene razón. ¿Lo hicieras que te costaba o qué? Sí. Yo me tomó muy en serio. Y mucho más antes. Antes me tomaba muy en serio. No, tienes que reírte de ti. Eres bastante imbécil. Así que, ala, sácalo ahí. Eres bastante tontísima. Eres muy tonta. Haz el favor. Haz el favor de… Entonces, fue una lección. Dejé de tomarme tan en serio y eso me ayudó mucho después a hacer el personaje y a hacerlo bien”, aseguraba.

Frecuentemente, nuestros sentimientos logran colocarnos en un estado de mayor vulnerabilidad, planteando una interrogante fundamental: ¿por qué se continúa percibiendo la sensibilidad como un defecto y no como una cualidad positiva? Este es el dilema que buscó aclarar Inma Puig, experta en psicología clínica que desempeñó su labor en el Futbol Club Barcelona a lo largo de 15 años. En el transcurso de una charla en El último tren, el espacio de RNE conducido por Isabel Gemio, la experta explicó el significado de “revolución emocional”.

Tener conciencia de los sentimientos

“Es la que hemos de hacer todos. Porque es la única revolución en la que todo el mundo saldrá ganando. En las revoluciones siempre hay uno que gana y uno que pierde. En esta todos vamos a salir ganando. Es la de las emociones, la de los sentimientos, la de compartirlos. De la sensibilidad, de no esconder las emociones. Ahora, cuando ya que decías, no, es que me emociono, no nos hemos de disculpar por emocionarnos. Porque es lo mismo llorar que reír”, expuso.

“¿Y por qué nos cuesta tanto a veces manifestar lo que sentimos, lo que sufrimos? ¿Por qué? Decirlo en voz alta es bueno, es recomendable, por supuesto”, inquiría Gemio. “Absolutamente, porque nos han educado bajo la consigna de que, si tú muestras las emociones, estás mostrando debilidad. Y no, no es mostrar vulnerabilidad, es mostrar sensibilidad. Y solo el sensible es confiable. Además, el pasado ha sido de los fuertes físicamente, el futuro es de los sensibles”, contestaba.

Etiquetas