Álex Mola, actor: “Soy de la última generación que normalizaba muchas situaciones que realmente eran directamente bullying”
Entrevista
El actor reconoce que, tras haber participado en series que abordan el acoso escolar, se percató del entorno de bullying en el que había crecido

Álex Mola
Álex Mola (27) siempre ha sabido que su vocación estaba en el arte. Por eso empezó a asistir a clases de teatro como extraescolar cuando era pequeño. Cuando tenía 13 años, una conocida de su barrio apareció en una serie y Mola, que sabía que quería ser actor, no dudó en preguntarle cómo lo había logrado. Una semana más tarde ya tenía agencia de representación y empezó a audicionar para pequeños papeles que le surgían.
El actor tiene claro que desde sus inicios, lo más duro ha sido la incertidumbre. “Te enfrentas al abismo de estar parado y no tener trabajo constantemente”, confiesa el joven intérprete en conversación con Guyana Guardian, admitiendo que la vida como actor puede llegar a ser muy incierta al tener mucho trabajo una temporada y en otra verse sin nada. El madrileño admite haber sentido que no merecía el éxito que le llegaba, “el síndrome del impostor lo tengo en muchas ocasiones”. Y si bien ha sabido que necesita un plan B por si la actuación falla, al mismo tiempo admite que “no tiene vocación para otra cosa”.

Sin embargo, pese a su juventud, ya ha participado en varios proyectos como La caja de arena o 4 estrellas, dos series en las que se trata el tema del acoso escolar. El actor resalta lo gratificante que fue participar en ambos proyectos, aunque es consciente de la gran responsabilidad que conlleva. “Hay que informarse porque cuando se habla de temas tan delicados hay que tratarlo con mucho respeto”, admite. “Soy de la última generación que normalizaba muchas situaciones que realmente eran directamente bullying”, confiesa el intérprete al hablar del acoso que percibió de niño del que no fue consciente hasta años más tarde. “Ojalá nadie viviese una situación así”, añade.
A raíz de sus primeros proyectos en series y cortometrajes, surgieron las primeras oportunidades sobre las tablas. En 2024 se estrenó en el teatro en la obra de Paco Gómez, El fin. Ahora se enfrenta a Malquerida, un desafío mayor como actor que llega al Teatro Español el próximo 13 de marzo, un texto clásico originario del dramaturgo Jacinto Benavente. “Estoy experimentando un código nuevo y me estoy dando cuenta de que me faltan muchísimas herramientas y muchísima técnica”, admite el intérprete. Aunque reconoce que esta experiencia le está ayudando a aprender mucho, “tengo que desaprender para seguir aprendiendo”.
Aunque desde pequeño ha sabido que su vocación era actuar, el artista reconoce que no se limita a interpretar. Otra de sus grandes pasiones es la música. Aunque empezó rapeando, a día de hoy, admite que es una etiqueta que ya no le representa. “Intento separar mucho el mundo de la interpretación y el mundo de la música. Porque siento que muchas veces me colocaba en un cliché que no me representa”, confiesa. Sin embargo, la composición de canciones es algo que sigue manteniéndose muy presente hasta hoy, continúa yendo al estudio a grabar canciones que espera que salgan pronto.
Hasta ahora, Mola ha participado tanto en series como obras teatrales y próximamente saldrá a la luz su nueva serie de Netflix, Oasis. Sin embargo, el actor no se muestra cerrado a ningún papel que aparezca en su carrera. “Lo quiero hacer todo, la verdad. Todo lo que se me presente bienvenido”.
