Gente

Irene Rojo, actriz de ‘La Agencia’: “El 50% de actuar es el compañero”

Entrevista 

La madrileña reflexiona sobre su carrera como intérprete, además de sus experiencias como directora y docente

Irene Rojo

Irene Rojo

Juan Miguel Herrero

Con 29 años, la actriz Irene Rojo se ha hecho cabida en la industria del entretenimiento español. Habiendo dedicado la mayor parte de su trayectoria a producciones teatrales, este año la intérprete ha irrumpido en el género audiovisual, consolidando su papel como Sofía en la nueva serie de Telecinco La Agencia, una “versión de Call My Agent!, a la española”.

Pese a mostrarse agradecida por las oportunidades que le han surgido en el último tiempo, Rojo ha confesado en conversación con Guyana Guardian que echa de menos “estar expuesta al aquí y ahora” que ofrecen las representaciones en vivo. “El teatro es donde realmente te enseñan y aprendes lo que es el oficio”, declara, a la vez que califica los escenarios como la mejor manera de aprender. “Es una ventana para poder empezar a moverte”.

Irene Rojo es Sofía en 'La Agencia'
Irene Rojo es Sofía en 'La Agencia'Mediaset

Graduada en Educación Social, Rojo afirma la importancia de informarse y estudiar en el proceso de construir sus personajes. “Todo lo que estudies, independientemente de lo que sea, creo que te va a aportar algo”, comenta la intérprete, que intenta trasladar rasgos personales a todas sus interpretaciones. “Es verdad que a veces los personajes te eligen, pero es un trabajo en conjunto”, continúa la madrileña, que se apoya en la labor de los guionistas.

En La Agencia, Sofía es la secretaria de la empresa de representación, una mujer “sin pelos en la lengua” según la propia intérprete. “Me he sentido muy libre, tiene muchas cosas de mí”, afirma Rojo. En lo que ha sido “un clima de trabajo súper favorable”, la madrileña ha explorado un nuevo género en la comedia, en parte remolcada por sus compañeros de elenco, a los que atribuye parte del mérito de su actuación. “El 50% de actuar es el compañero”, declara.

A pesar de considerarse actriz, la artista también se ha interesado en la dirección. Slitz Bai, su primer trabajo como directora, se dio en el 2021, después de una mala época para Rojo. “Empecé a estudiar dirección porque no estaba trabajando. Cuando eres artista, necesitas crear y sé que no hubiese dado el salto si hubiese estado muy activa”, reconoce. Desde entonces no ha vuelto a visitar esa faceta, aunque no lo descarta de cara al futuro. “Uno de mis sueños es dirigir, pero todavía me faltan muchas herramientas”, asegura. 

Aunque hace unos años que no ejerce como docente, otro de los intereses de la intérprete es la enseñanza. Con la excusa de completar sus prácticas universitarias, Rojo colaboró durante varios años con la escuela de teatro La Tramoya, característica por su trabajo de inclusión con personas con diversidad funcional. “Sería fenomenal que estos talentos tuvieran un lugar en el audiovisual y que no solo hiciesen de personas con discapacidad”, reivindica la artista, remarcando que “todavía falta mucho recorrido, aunque se están cambiando las cosas”.  

Etiquetas