Gente

Michelle Obama explica cómo la terapia de pareja preservó su matrimonio

Reflexión

La exprimera dama de Estados Unidos defiende la necesidad de que cada miembro de la relación conserve su identidad y su espacio personal para poder construir un proyecto común equilibrado

Michelle Obama, junto a su marido Barack en una conveción en Chicago (2020). (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Michelle Obama, junto a su marido Barack en una conveción en Chicago (2020). (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Chip Somodevilla / Getty

Después de abordar hace escasos meses el tema en su libro The Look, que narra algunas reflexiones sobre su paso por la Casa Blanca, Michelle Obama ha vuelto a pronunciarse sobre los baches de la vida en pareja en una entrevista reciente, en la que volvió a defender la terapia como una herramienta clave para sostener el matrimonio a largo plazo. 

La exprimera dama de Estados Unidos ha reconocido que ella y Barack Obama han recurrido a la terapia de pareja en distintos momentos de su relación y ha reflexionado sobre el desgaste, las crisis y las idealizaciones que rodean a los matrimonios considerados modélicos.

Durante la conversación, que tuvo lugar en el pódcast Call Her Daddy, presentado por Alex Cooper, Obama transitó entre la actualidad política y su experiencia personal, pronunciándose sin rodeos sobre esta última, haciendo referencia a la complejidad de mantener una relación estable durante décadas, especialmente bajo la presión de la vida pública y las exigencias profesionales.

“Estamos en terapia de pareja porque creemos en la necesidad de tener conversaciones guiadas por personas objetivas”, explicó, subrayando que el matrimonio requiere un trabajo constante de revisión y adaptación. En ese sentido, la abogada y escritora animó a normalizar el recurso a la ayuda psicológica y a entenderla como parte del crecimiento personal y emocional, no como un síntoma de fracaso.

Michelle Obama acude al pódcast Call Her Daddy, presentado por Alex Cooper
Michelle Obama acude al pódcast Call Her Daddy, presentado por Alex CooperRedes

En esta línea, Obama reconoció en el citado programa que las etapas más difíciles de su matrimonio coincidieron con la crianza de sus hijas, Malia y Sasha, cuando ambas eran pequeñas. La conciliación, las responsabilidades familiares y el desarrollo de sus respectivas carreras generaron una década de fricciones que hoy utiliza como ejemplo para desmontar la imagen idealizada que a menudo se proyecta sobre su relación. “Incluso los matrimonios que parecen sólidos atraviesan momentos de desgaste”, señaló.

Asimismo, insistió también en la importancia de la autonomía dentro de la pareja. “No tengo control sobre él, igual que él no lo tiene sobre mí”, afirmó, defendiendo la necesidad de que cada miembro de la relación preserve su identidad y su espacio personal para poder construir un proyecto común equilibrado.

Etiquetas