Gente

Letizia pide no deshumanizar la atención y cuidados a los enfermos de cáncer

Casa Real

La Reina interviene, en Madrid,  en acto institucional del Dia Internacional del Cáncer

Con su elocuencia habitual y, como es ya su estilo, con una intervención sin papeles pero muy bien preparada, la reina Letizia ha hablado este martes en el acto institucional del Día Mundial del Cáncer, convocado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),  en el que ha hecho un llamamiento a humanizar la enfermedad con empatía, que no es otra cosa que “garantizar coherencia, acompañamiento y constancia durante todo el proceso”, tanto a los pacientes oncológicos como a quienes les atienden y cuidan. 

La Reina es presidenta de honor de la AECC, y su vinculación a la entidad forma parte de sus compromisos más recurrentes. Hace solo unos días, Letizia acudió a una reunión de trabajo en la sede de la entidad para preparar el acto de este miércoles.

Para la Reina, “en estos tiempos se pone en duda la capacidad e incluso la conveniencia de identificarse con alguien en sus sentimientos, lo que el diccionario define como empatía”. Ha asegurado, aunque esa no sea la percepción generalizada, que actualmente “es como si todo lo relacionado con el cuidado de las personas y con su dignidad revelara cierta debilidad o incluso candidez”.

La reina Letizia, junto con la ministra de Sanidad, Mónica García, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, en acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer.
La reina Letizia, junto con la ministra de Sanidad, Mónica García, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, en acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer.J.J.Guillen / EFE

Para la Reina la empatía con los enfermos, no solo de cáncer,  “implica más que palabras, una acción responsable, una voluntad y también conciencia de todos los actores implicados”. Haciendo, a continuación, un llamamiento, para la implicación en el cuidado, no solo médico, con los enfermos, desde  “las organizaciones de la sociedad civil como esta asociación (la AECC), pero también las instituciones, las administraciones y el sector privado.” 

Para la Reina, atender de un modo integral a la persona con un diagnóstico de cáncer significa “incorporar apoyos sociales, funcionales, legales, emocionales, nutricionales, también para abarcar todas las necesidades de la persona enferma que son reales y que son cambiantes”.

En España hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican casi 300.000 casos nuevos, una tendencia que va al alza debido, según la AECC, al envejecimiento de la población y a hábitos de vida menos saludables, entre otros factores.

En el acto, la Reina, con el fin de marcar austeridad y centrar el mensaje en sus palabras, ha escogido un vestido negro midi de punto y abrigo, igualmente negro, de la firma COS, botas negras de tacón ancho de Unisa y bolso, también negro de Carolina Herrera.

Etiquetas