Gente

Leiva, cantante, 45 años, sobre su relación con Robe Iniesta: ''No había vuelto a escuchar su voz, no estaba preparado. Tuve mucha suerte de caminar con él un tiempo''

Grandes amigos

El artista ha desvelado lo que significó para él su colaboración con el fundador de 'Extremoduro'

Leiva en una imagen de archivo

Leiva en una imagen de archivo

GTRES

La muerte de Robe Iniesta, fundador y voz de Extremoduro, conmocionó a toda España a finales del 2025. Fue el pasado 10 de diciembre cuando su agencia de representación informó, mediante un comunicado, que el cantante había fallecido a los 63 años, sin desvelar detalles sobre las causas de su fallecimiento. ''Último gran filósofo, último gran humanista y literato contemporáneo en lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han logrado conmover a generaciones y generaciones'', escribieron.

Según distintos medios, su círculo más íntimo prefirió no revelar la gravedad de su estado hasta el último momento. De hecho, lo último que se conoció de su estado de salud fue que tuvo que cancelar el final de su última gira, Ni santos, ni inocentes, en noviembre de 2024 tras ser diagnosticado de un 'tromboembolismo pulmonar'. 

Robe Iniesta en un concierto en el Palau Sant Jordi
Robe Iniesta en un concierto en el Palau Sant JordiÀlex Garcia / Propias

Los homenajes y las despedidas no tardaron en llegar tanto en redes sociales como en distintos medios de comunicación.  ''Aunque en estos tiempos que corren sea difícil de entender, tengo derecho a vivir el duelo por la muerte de un amigo y a mostrar mis condolencias de manera privada'', escribió el cantante Leiva en sus redes sociales, dejando claro que quería llevar el luto con la máxima discreción. 

Y es que el artista mantenía una relación muy estrecha con el que fuera líder de Extremoduro. El 28 de febrero de 2025 hicieron historia en la música al lanzar al mercado su colaboración más esperada, Caída Libre. Una canción que no había vuelto a escuchar hasta hace tan solo unas horas, cuando Mara Torres quiso sorprenderlo con un fragmento del tema en mitad de su entrevista en El Faro de Cadena Ser.

''No había vuelto a escuchar su voz. No estaba preparado para oírla. La escucho ahora y digo: 'qué fuerte, ¿no?' No he vuelto a escuchar su voz, ni sus canciones así. Me impresionaba mucho. Y ahora, la escucho y, claro, te conmueve'', ha reconocido visiblemente emocionado. Para el compositor fue todo una sorpresa recibir un 'sí' de Iniesta para llevar a cabo la colaboración. ''Pensaba que él no me veía para hacer algo con él. Nunca me imaginé que diría 'me apetece hacer algo contigo''', ha asegurado. 

Además, el cantante ha confesado que fue una suerte que Robe se cruzara en su camino y que pudieran forjar una amistad. ''Tuve mucha suerte de caminar con él un tiempo, de escucharle reflexionar porque era un gran pensador, de ver su compromiso con la música, de crear con él, de debatir con él verbos, conjugaciones, palabras... De hacerme amigo de Robe. Ese es el resumen, que nos hicimos amigos'', ha declarado. 

Robe Iniesta en un concierto en el Palau Sant Jordi
Robe Iniesta en un concierto en el Palau Sant JordiÀlex Garcia / Propias

Tal y como ha señalado, su relación se fue estrechando con el paso de los años: ''Era impensable para mí estrecharle la mano hace cuatro años. Finalmente, fuimos muy buenos amigos, en sus últimos tiempos, es cuando más amigos éramos''. 

Etiquetas